La influencia de la realidad virtual como herramienta terapéutica para la lumbalgia en adultos jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13677Palabras clave:
Lumbalgia; Rehabilitación; Realidad virtual.Resumen
Objetivo: Evaluar el uso de la Realidad Virtual como herramienta terapéutica para el dolor lumbar en adultos jóvenes. Métodos: El estudio es casi experimental, transversal, descriptivo y cuantitativo, con la participación de 6 sujetos del sexo femenino, con edades comprendidas entre 20 y 25 años. La evaluación postural se realizó utilizando el Software de Evaluación Postural (SAPO) y la aplicación del Índice de Discapacidad de Oswestry (IDO) para evaluar las limitaciones y dificultades laborales, antes y después de las diez (10) sesiones de Nintendo Wii. Además de la Escala Visual Analógica (EVA) se utilizó en todas las sesiones antes y después de usar la Nintendo Wii para evaluar la intensidad del dolor. Resultados: Los participantes obtuvieron variación en el dolor lumbar mediante EVA, durante la evaluación, cuatro (4) de los individuos refirieron lumbalgia moderada y luego de 10 sesiones todos los voluntarios no presentaron dolor. Y también, una evolución satisfactoria de la capacidad funcional. Sin embargo, no hubo cambios posturales en las personas que participaron en el estudio. Conclusión: A partir de los resultados encontrados, se sugiere que existen señales de mejora luego de usar la Realidad Virtual a través de la Nintendo Wii. A pesar de ello, se recomienda que se realicen réplicas de este estudio con una muestra más amplia y diversa para reforzar la evidencia obtenida en esta investigación.
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