La génesis del interessar por la música: Trayectorias de la adquisición de los capitales socioculturales y musicales
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i7.16376Palabras clave:
Capitales socioculturales y musicales; Historia de vida y formación; Familia-escuela-industria cultural.Resumen
Este artículo, producto de una tesis de maestría en educación, tuvo como objetivo realizar una reflexión profunda sobre los capitales socioculturales y musicales incorporados, y sus impactos para la generación del interés de los alumnos por la música, así como comprender como influye la familia, de la escuela y la industria cultural en este proceso. Fue realizado una investigación exploratoria y estudio de casos múltiples con dos estudiantes del primer año de secundaria en una escuela pública en Fortaleza-Ceará Brasil. Fue usado el aporte teórico los conceptos de Pierre Bourdieu - Habitus, Campos y Capitales (2009, 2011a, 2011b, 2013), la Industria Cultural de Adorno y Horkheimer (1985) y la Cultura de la Pasta de Edgar Morin (2011). A través de las narrativas de vida y formación musical, se evidenció el papel fundamental y decisivo de la familia para el surgimiento del interés por la música, así como la influencia de la Industria Cultural en este proceso. Por otra parte, la escuela fue reportada como un ente que participa en menor grado en la generación de intereses por la música en los alumnos.
Citas
Abreu, Y. P. de, & Viana Júnior, G. S. (2018). Habitus e formação musical de adolescentes: um estudo com estudantes da escola pública. Retrieved May 31, 2021, from http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/35877/3/2018_dis_ypabreu.pdf.
Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos (G. A. de Almeida, Trad.). Rio de Janeiro: Zahar.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos (M. J. Alvarez, S. B. dos Santos, T. M. Baptista, Trad.). Porto: Porto Editora.
Bourdieu, P. (2011a). A Distinção : a crítica social do julgamento (D. Kern, G. J. F. Teixeira, Trad) (2ª Ed.). Porto Alegre: Zouk.
Bourdieu, P. (2013). A economia das trocas simbólicas (S. Miceli Org) (7ª Ed.). São Paulo: Perspectiva.
Bourdieu, P. (2009). O senso prático (M. Ferreira, Trad.). Petrópolis: Editora Vozes.
Bourdieu, P. (2011b). Razões práticas : Sobre a teoria da ação (M. Corrêa, Trad) (11ª Ed.). Campinas: Papirus.
Gil, A. C. (2009). Métodos e técnicas de pesquisa social (6ª Ed.). São Paulo: Atlas.
Godoy, A. S. (1995). Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas, volume 35, número 2, p. 57-63. Retrieved July 18, 2017, from https://goo.gl/W3H1HS.
Matos, E. de A. (2008). Um inventário luminoso ou alumiário inventado: uma trajetória humana de musical formação. Fortaleza: Diz Editor(a)ção.
Morin, E. (2011). Culturas de massas no século XX: espírito do tempo 1: neurose (M. R. Sardinha, Trad) (10ª Ed.). Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yure Pereira de Abreu; Rodrigo Fernandes de Lucena; Gerardo Silveira Viana Júnior; Elvis de Azevedo Matos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.