Biología y Química en las obras de arte: un estudio del estado del arte, la percepción sobre el conocimiento discente y las aplicaciones temáticas
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i15.22481Palabras clave:
Interdisciplinariedad; Evaluación diagnóstica; Pigmentos naturales; Pintura com témpera.Resumen
El propósito de este trabajo fue realizar una búsqueda bibliográfica para identificar las técnicas de producción, análisis y materias primas utilizadas en la preparación de pinturas y pigmentos en pinturas. Esta información se utilizó para la aplicación de una evaluación diagnóstica con el objetivo de desarrollar, en el futuro, actividades interdisciplinarias con las disciplinas de la química, la biología y el arte. Los pasos de este trabajo fueron la realización de una evaluación diagnóstica sobre el estado del arte en los períodos 2000-2020 utilizando las plataformas Science Direct y Google Académico y una evaluación diagnóstica del uso de la química y la biología en el arte mediante la aplicación de un cuestionario de Google forms para estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados obtenidos en Science Direct mostraron que hubo un aumento del 72% en la publicación de trabajos sobre pigmentos naturales y que los trabajos relacionados con la pintura al temple tuvieron una disminución del 39,5%. En relación a los pigmentos vegetales en las obras de arte, hubo un aumento del 45,9%. A pesar de esto, los resultados obtenidos por Google Académico mostraron que hubo un aumento en las búsquedas de pigmentos naturales (15%) y pintura con témpera (8,7%). Los estudiantes de 18 a 28 años y aquellos con educación técnica mostraron desarrollar mejor sus respuestas, mientras que el grupo de edad de 51 a 61 años mostró mayor dificultad para preparar sus respuestas. También se observó que los estudiantes, en general, contestaron de manera más adecuada a las preguntas que estaban más relacionadas con su área de formación.
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