La relación entre literatura y astronomía a partir del análisis de una imagen del cuento “Nuestro sistema solar” de Monteiro Lobato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v10i16.23150

Palabras clave:

Literatura infantil; Monteiro Lobato y la educación en astronomía.

Resumen

La literatura y la astronomía tienen el potencial de ser incorporadas a prácticas docentes interdisciplinarias que, en general, tienen como objetivo instigar la atención y la curiosidad en los académicos, elementos esenciales para la construcción del aprendizaje. En el presente trabajo, nuestro objetivo es analizar la forma descriptiva de una imagen del cuento “Nuestro sistema solar” de la obra “Serões de Dona Benta” de Monteiro Lobato, buscando investigar el potencial de la imagen para un área de Educación en Astronomía. Por tanto, se realizó una triangulación entre el conocimiento científico, el contenido presente en la imagen y una transposición didáctica, considerando el documento normativo de la Base Curricular Nacional Común (BNCC). En cuanto a los procedimientos metodológicos para la constitución y análisis de datos, se utilizó una investigación de índice cualitativo, específicamente la descriptiva, y para los procedimientos de constitución de datos, se utilizó la perspectiva de la investigación documental. Los resultados muestran que la imagen puede ser un punto de partida para abordar el proceso de construcción del conocimiento en Astronomía, específicamente para el concepto de fuerza gravitacional Sol y la excentricidad de las órbitas de las estrellas.

Biografía del autor/a

Camila Muniz de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá

Licenciada em Física pela Universidade Estadual de Maringá - Câmpus Regional de Goioerê (2019). Pós-Graduanda em Educação para a Ciência e a Matemática (PCM) pela Universidade Estadual de Maringá. Atuou como monitora de Física e Matemática no Colégio Novo Mundo - Ensino Médio. Atualmente é professora de Física, Matemática e Robótica na rede básica de ensino. Membra do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências, Formação de Professores e Representações Sociais - CIENCIAR. Linhas de pesquisa: Ensino de Ciências, Representações Sociais e Tecnologias na Educação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em: experimentação com materiais de baixo custo, História em Quadrinhos para o Ensino de Física, Astronomia e Literatura Infantil.

Michel Corci Batista, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Física pela Universidade Estadual de Maringá (2005) e mestrado em Educação Para a Ciência e o Ensino de Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2009) e doutorado em Educação para a Ciência e Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2016). É professor Adjunto do departamento de Física da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), campus de Campo Mourão e professor permanente do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Física (UTFPR - Campo Mourão), do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza (UTFPR - Londrina) e do programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da Universidade Estadual de Maringá. É representante da NASE (Network for Astronomy School Education) no Brasil. Atualmente exerce a função de coordenador Adjunto do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Física UTFPR/CM. Tem experiência na área de Física, com ênfase em ENSINO EM FÍSICA e ASTRONOMIA, atuando principalmente nos seguintes temas: Métodos e Técnicas para o Ensino de Ciências (Física) e/ou Astronomia; Processos e sequências de Ensino e Aprendizagem para o Ensino de Ciências (Física) e/ou Astronomia; Formação inicial de professores para o Ensino de Ciências (Física) e/ou Astronomia; Formação continuada de professores para o Ensino de Ciências (Física) e/ou Astronomia; Perspectiva CTS; Tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino de Ciências (Física) e/ou Astronomia; Interdisciplinaridade; História e Filosofia da Ciência.

Citas

Antloga, D. C. & Slongo, I. I. P. (2012). Ensino de ciências e Literatura Infantil: uma articulação possível e necessária. Anais do 9° Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, 9.

Batista, M. C., Coneglian, D. R. & Rocha, D. R. (2019). Astronomia e literatura: uma possibilidade interdisciplinar no conto as estrelas a obra Viagem ao Céu de Monteiro Lobato. Anais do 10° Congresso Científico da Região Centro-Ocidental do Paraná. Campo Mourão, Paraná, 10.

Borges, E. F. M. (2018). A Literatura Infantil no ensino da Astronomia: modelos mentais sobre sistema solar e estrelas de estudantes do 7º ano do Ensino Fundamental. 216f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018.

Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site .pdf.

Canalle, J. B. G. (2003). O Problema do Ensino da Órbita da Terra. Física na Escola, 4 (2), 12-16.

Caniato, R. (1973). Um projeto brasileiro para o Ensino de Física. 576f. Tese (Doutorado em Ciências) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 1973.

Colombo Junior, P. D. C. & Silva, C. C. (2011). O Sol: uma abordagem interdisciplinar para o ensino de física moderna. Anais do 8° Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Campinas, São Paulo, 8.

Coutinho, C. P. (2014). Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas. Lisboa: Leya.

Duarte, L. C. (2009). Literatura e escola em Serões de Dona Benta: entre a formação e a informação. Anais do 17° Congresso de Leitura do Brasil. Campinas, São Paulo, 17.

Fernandes, A. M. (2019). Estudo sobre o ensino de ciências por investigação: do livro didático às concepções dos professores. 130f. Dissertação (mestrado em Educação para a Ciência e a Matemática) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2019.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.

Giraldelli, C. G. C. M. & Almeida, M. J. P. M. (2008). Leitura coletiva de um texto de literatura infantil no Ensino fundamental: algumas mediações pensando o Ensino de Ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 10 (1), 1-19.

Gomes, M. (2010). Lendo imagens: ilustrações das obras de Monteiro Lobato. Revista Desenredo, 6 (2).

Groto, S. R. (2012). Literatura de Monteiro Lobato no Ensino De Ciências. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal/RN, 2012.

Groto, S. R. & Martins, A. F. P. (2015). Monteiro Lobato em aulas de ciências: aproximando ciência e literatura na educação científica. Ciência & Educação, 21 (1), 219- 238.

Jatenco-Pereira, V. (2011). Sol. In: Damineli, A. et al, O céu que nos envolve: introdução à astronomia para educadores e iniciantes. São Paulo: Odysseus Editora.

Lakatos, E. M. & Marconi, M. A. (2010). Fundamentos da metodologia científica. Editora Atlas.

Lobato, M. (1944). Serões de Dona Benta. São Paulo: Brasiliense.

Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Michaelis. Dicionário brasileiro da Língua Portuguesa. Disponível em: <https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/orbita/> acesso em: 19 mai. 2020.

Oliveira, L. S. & Alfonso-Goldfarb, A. M. (2012). A literatura infantil de Monteiro Lobato como instrumento de ensino das ciências: uma proposta de trabalho a partir da História da Ciência. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 5, 13- 21.

Olvieira, C. M., Almeida Junior, E. R. B. & Batista, M. C. (2020). Astronomia e literatura: uma revisão bibliográfica. Arquivos do Mudi, 24 (3), 29-40.

Penteado, J. R. W. (1997). Os filhos de Lobato. Rio de Janeiro: Dunya.

Rembold, S. B. (2011). Tópicos especiais em física: Astronomia – EAD. Universidade Estadual de Santa Cruz, 3 (4).

Santos, F. R. & PIASSI, L. P. C. O caso da borboleta Atíria: ensinando Ciências com literatura infanto-juvenil. In: Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, 2., 2010, Paraná. Anais... Ponta Grossa: UTFPR, 2010.

Santos, T. P. (2011). Concepções de ciências nas obras de Monteiro Lobato: mapeamento e análise de termos científicos no livro serões de Dona Benta. 134f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Bauru/SP, 2011.

Selltiz, C., wrightsman, L. S. & Cook, S. W. (1965). Métodos de pesquisa das relações sociais. São Paulo: Herder.

Silva, E. T. (1998). Ciência, leitura e escola. In: Almeida, M. J. P. M., Silva, H. C. Linguagens, leituras e ensino de ciência. Campinas, SP: Mercado de Letras.

Zilberman, R. (2003). A Literatura Infantil na escola. São Paulo: Global.

Publicado

06/12/2021

Cómo citar

OLIVEIRA, C. M. de; BATISTA, M. C. La relación entre literatura y astronomía a partir del análisis de una imagen del cuento “Nuestro sistema solar” de Monteiro Lobato. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 16, p. e60101623150, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i16.23150. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/23150. Acesso em: 15 ene. 2025.

Número

Sección

Ciencias de la educación