Netflix como herramienta digital y audiovisual en el abordaje de género, raza y racismo en la serie Hollywood y Lo Más Hermoso
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i3.25906Palabras clave:
Cine y Mujer; Legislación; Violencia; Representaciones sociales; Streaming y Internet.Resumen
El artículo analiza la representación de la mujer en la sociedad en la primera mitad del siglo XX en las series Hollywood y Coisa Mais Linda, retransmitidas por Internet en el canal de streaming de Netflix, ambientadas respectivamente en Los Ángeles (EE. UU.) En los años 40 y en Rio de Janeiro (BRA) en las décadas de 1950 y 1960. El artículo tiene como objetivo discutir la violencia de género, raza y racismo, utilizando como metodología el análisis de producciones de canales de streaming que abordan temas que los grandes medios de comunicación consideran tabú. Es indiscutible el papel de Internet como tecnología que ayuda a difundir las posibilidades de debatir una variedad de temas que de otro modo no serían posibles. La mujer está representada en la serie de prismas variados, es blanca, negra, pobre, rica. Sin embargo, tienen algo en común: son mujeres y por tanto sufren la misma violencia, tanto física como simbólica. La violencia de género y raza está latente en la serie. Descartando el concepto de “verdad”, el contenido de las obras se utilizó para hablar de los fundamentos del colonialismo y el patriarcado (la mujer como propiedad de los hombres). La ideología de que la mujer pertenece al hombre apoya el supuesto derecho de este hombre a decidir si la mujer vive o muere cuando ya no quiere vivir con él. La actuación de Netflix ha permitido la discusión de la diversidad y los derechos individuales en un diálogo abierto con el público en general. Se espera que el artículo contribuya a ampliar la discusión sobre la equidad de género y raza en el campo educativo y social.
Citas
Brasil. (Agência Brasil) (2020). SP: violência contra mulher aumenta 44,9% durante pandemia
Mulheres enfrentam dificuldades para prestar queixa, alerta FBSP.
Disponível em:< https://agenciabrasil.ebc.com.br/direitos-humanos/noticia/2020-04/sp-violencia-contra-mulher-aumenta-449-durante-pandemia>. Acesso em: 22 jul. 2020.
Brasil. (Ministério da Mulher, da Família e dos Direitos Humanos) (2020). Ligue 180. Disponível em:<https://www.gov.br/mdh/pt-br/navegue-por-temas/politicas-para-mulheres/ligue-180>. Acesso em: 22 jul. 2020.
Carvalho, G. D. & Monti, E. M. G. (2019). Olha que Coisa Mais Linda? Quatro mulheres num mar de desafios. Revista Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades. CAEDU/UFPI Teresina, Brasil, 1 (2), 60-86. Disponível em:<https://revistas.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/9910/pdf>. Acesso em: 06 out. 2020.
Chauí, M. (2000). Brasil: mito fundador e sociedade autoritária. 1. ed. – 2. reimpr. [2001]. – Rev. Maurício Balthazar Leal; Vera Lúcia Pereira. – [S.l: s.n.], 2000. Disponível em:< https://repositorio.usp.br/item/001125620>. Acesso em: 26 jul. 2020.
Coisa Mais Linda (2019-2020). Produção de Beto Gauss. Francesco Civita. Intérpretes: Maria Casadevall, Pathy Dejesus, Fernanda Vasconcellos, Mel Lisboa, Leandro Lima, Ícaro Silva, Alexandre Cioletti, Gustavo Vaz, Gustavo Machado. Direção: Caíto Ortiz, Hugo Prata, Julia Rezende. Brasil: Netflix, 2019-2020. 13 vídeos (50 min.) 2 temporadas. Disponível em: www.netflix.com. Acesso em: 10 jul. 2020.
Correia, A. C. V.; Siqueira, C. C.; Salgado, S. C. M. & Costa, W. G. C. (2022). Radioactive: Análise do potencial do filme como material de Divulgação Científica. Research, Society and Development, 11(2), e0311224995.
Domingues, P. (2011). “Um desejo infinito de vencer”: o protagonismo negro no pós-abolição. Topoi, 12 (23), 118-139. Disponível em:<https://www.scielo.br/pdf/topoi/v12n23/1518-3319-topoi-12-23-00118.pdf>. Acesso em: 05 out. 2020.
Domingues, P. (2009). Fios de Ariadne: o protagonismo negro no pós-abolição. Anos 90, Porto Alegre, 16 (30), 215-250. Disponível em:<https://www.seer.ufrgs.br/anos90/article/view/18932/11021>. Acesso em: 05 out. 2020.
Dondis, D. A. (2007). Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes.
Flores, E. C. & Amorim, A. (2011). Protagonismo negro numa perspectiva afrocentrada. Revista Brasileira do Caribe, São Luís, 11 (22), 59-78. Disponível em:<https://www.redalyc.org/pdf/1591/159121748004.pdf>. Acesso em: 05 out. 2020.
Hollywood. Produção de Todd Nenninger, Lou Eyrich
Eryn, Krueger Mekash. Intérpretes: David Corenswet, Darren Criss, Laura Harrier, Joe Mantello, Dylan McDermott, Jake Picking, Jeremy Pope, Holland Taylor, Samara Weaving, Jim Parsons, Patti LuPone. Editores: Butch Wertman, Andrew Groves, Suzanne Spangler, Lousine Shamamian. Estados Unidos: Netflix, 2020. 7 vídeos (44 min.) 1 temporada. Disponível em: www.netflix.com. Acesso em: 10 jul. 2020.
Mazzuchell, C. G. & Ferreira, K. R. O. (2007). Crime passional: quando a paixão aperta o gatilho. In: III ENCONTRO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E II ENCONTRO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, v. 3, n. 3, 2007. Disponível em:<http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/ETIC/article/view/1393>. Acesso em: 05 out. 2020.
Mendes, G. (2020). UMA ANÁLISE DA SÉRIE “COISA MAIS LINDA”: limites e potencialidades da representação contemporânea da vida das mulheres negras e faveladas. In: EL GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN: RELACIONES Y REPRESENTATIVIDAD. Fabio A. G. Oliveira; Silmara Simone Takazaki (Coordinadores), Ediciones Egregius, 2020, p. 143-165. (Colección Comunicación e Información Digital). Disponível em:<https://www.researchgate.net/profile/Jacqueline_Cabral/publication/342480799_EL_GENERO_EN_LA_COMUNICACION_RELACIONES_Y_REPRESENTATIVIDAD/links/5f18d0dfa6fdcc9626aa21fd/EL-GENERO-EN-LA-COMUNICACION-RELACIONES-Y-REPRESENTATIVIDAD.pdf#page=144>. Acesso em: 06 out. 2020.
Menegon, V. G. e S., & Silva, T. H. de J. (2020). Feminicídio no Maranhão e Covid-19: o que diz a imprensa. Revista Espaço Acadêmico, 20(224), 153-163. Recuperado de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/55021.
Minayo, M. C. de S. (1994). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes.
Mota Johas, B. C., & Silva Filho, A. L. A. (2020). As múltiplas violências contra a mulher, as hierarquias de gênero e as masculinidades. Revista Espaço Acadêmico, 20(224), 26-36. Recuperado de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/55144.
Nunes Ferreira, Ângela P. (2020). O ambiente doméstico como lugar do crime de feminicídio: Revista Espaço Acadêmico, 20(224), 16-25. Recuperado de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/54995.
Paula, C.R. (2011). O protagonismo negro: o movimento negro na luta por uma educação antirracista. Acervo, 22 (2), 105-120. Disponível em:<http://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/11/11>. Acesso em: 05 out. 2020.
Reis, C. R. N. (2018) Metodologia da pesquisa em educação [livro eletrônico]. – São Luís: UEMAnet.
Sense8. Produção de Marcus Loges, L. Dean Jones Jr., Alex Boden. Intérpretes: Doona Bae, Jamie Clayton, Tina Desai, Tuppence Middleton, Max Riemelt, Miguel Ángel Silvestre, Alfonso Herrera, Brian J Smith, Toby Onwumere. Direção: Lilly e Lana Wachowski, Tom Tykwer, James McTeigue, Dan Glass. Estados Unidos: Netflix, 2015-2018. 24 vídeos (46 min.) 2 temporadas. Disponível em: www.netflix.com. Acesso em: 30 jun. 2020.
Sosa, M. G. (2012). a violência de gênero no Brasil: o caso dos crimes passionais. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, 7 (1). Disponível em:<https://periodicos.ufsm.br/revistadireito/article/view/7171/4295>. Acesso em: 05 out. 2020.
Shih, W. C., Kaufman, S. P.; Spinola, D. (2009) "Netflix." Harvard Business School Case 607-138, maio de 2007. (revisado em abril de 2009.). Disponível em:<https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=34596>. Acesso em: 06 out. 2020.
Shih, W. & Kaufman, S. (2014). "Netflix em 2011." Harvard Business School Case 615-007, agosto de 2014. Disponível em:<https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=47834>. Acesso em: 06 out. 2020.
Waquim, B. B. & Valverde, H. S. (2019). COISA MAIS LINDA: a transformação do direito de família à luz da transformação dos direitos das mulheres. Revista de Direito, Arte e Literatura, Goiânia, 5 (1), 56-77.
Reasons Why. Produção de Joseph Incaprera. Intérpretes: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Brian d'Arcy James, Grace Saif, Brenda Strong, Timothy Granaderos, Mark Pellegrino, Tyler Barnhardt, Deaken Bluman, Jan Luis Castellanos, Gary Sinise. Editor: Leo Trombetta. Estados Unidos: Netflix, 2017-2020. 49 vídeos (49 min.) 4 temporadas. Disponível em: www.netflix.com. Acesso em: 30 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Walter Rodrigues Marques; Francisca Maria Lopes Menezes Nascimento; Tassiane Sousa Correa Branco; Zélia Maria Vieira Aranha; Luis Félix de Barros Vieira Rocha; Nara Santos Ferrão Coêlho; Rafaella Cristina de Oliveira Lima ; Maria Neuraildes Gomes Viana; Francisca Maria Rodrigues Marques
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.