Análisis de la eficacia de la terapia de exposición a la realidad virtual sobre el equilibrio de los pacientes de Parkinson: una revisión integradora
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i3.26987Palabras clave:
Enfermedad de Parkinson; Terapia de Exposición Mediante Realidad Virtual; Equilibrio.Resumen
La terapia de exposición a la realidad virtual se refiere a una técnica que permite la interacción entre el individuo y un sistema informático que recrea la realidad en una interfaz virtual, ofreciendo un entrenamiento cognitivo y motor concomitantemente. Por lo tanto, la fisioterapia utiliza cada vez más este método para el tratamiento de la EP, lo que se ha demostrado en varios estudios. Ante ello, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer los efectos de la gameterapia en el equilibrio de individuos con enfermedad de Parkinson a través de una revisión integrativa de la literatura, utilizando las bases de datos BVS (Virtual Health Library), SciELO (Scientific Electronic Library Online), PubMed y PEDro. , con la búsqueda de estudios publicados entre 2016 y 2021, utilizando descriptores según DeCS/MeSH: “Doença de Parkinson” AND “Terapia de exposição a realidade virtual” OR “ Gameterapia” OR “Vídeo Game” y sus respectivas traducciones al inglés. Después del análisis metodológico, se incluyeron 05 artículos que coincidieron con el objetivo de este estudio. Los resultados mostraron que la rehabilitación de pacientes con Parkinson a través de la terapia de exposición a la realidad virtual demostró ser una herramienta eficaz para mejorar el equilibrio corporal y la capacidad funcional, demostrando potencial en la reducción del riesgo de caídas, aumentando la autoconfianza y mejorando la calidad de vida de los pacientes. sin embargo, no está claro si esta modalidad es más efectiva que la fisioterapia convencional. Se destaca la necesidad de más estudios con mayor rigor metodológico.
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