Juego Serioso para el Entrenamiento con Cicloergomería Adaptado para Pacientes Hemiparéticos Post ACV en Fase Hospitalaria: un estudio de viabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v11i4.27795

Palabras clave:

ACV; Paresia; Cicloergómetro; Videojuegos; Terapia de ejercicio.

Resumen

La cicloergometría asociada a un Serious Game puede contribuir a la mejora del rendimiento motor de los miembros inferiores, la capacidad aeróbica, el equilibrio y, además, aumentar la motivación durante la terapia. Este estudio se realiza para evaluar la viabilidad del uso de cicloergómetro adaptado asociado a un juego serio en pacientes hemiparéticos por ACV en fase aguda. Es un estudio de viabilidad con un diseño cuantitativo transversal, con pacientes hospitalizados de 18 años o más y clínicamente estables. Pre-intervención: se evaluó el rendimiento de los miembros inferiores (Test de Sit and Stand por cinco veces) y la movilidad funcional (Test Timed Up and Go). Se aplicó una escala de Likert para verificar la motivación, la facilidad para realizar el entrenamiento y la percepción de los participantes sobre la utilidad del recurso. El Serious Game se utilizó en dos días consecutivos durante 30 minutos cada uno. Los signos vitales y el esfuerzo percibido (Escala de Borg) fueron monitoreados durante la terapia. Sesenta y cinco individuos, con una edad media de 62, 88 12, 23, participaron en la investigación. En cuanto a la motivación durante el juego, el 98,5% de los participantes reportaron sentirse motivados durante la actividad. El recurso fue considerado fácil por el 87,7% de los individuos, y el 78,5% percibió su utilidad en la terapia. No hubo diferencia estadísticamente significativa en las variables hemodinámicas, demostrando seguridad en la aplicación del juego en la fase aguda. La motivación, atención, compromiso y satisfacción con el uso del sistema durante las sesiones indican un potencial muy interesante para su uso en esta fase.

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Publicado

28/03/2022

Cómo citar

AQUINO, A. P. M. de .; SANTOS, F. M. K. dos .; CADORIN, B. .; NOVELETTO, F. .; SILVA, H. E. da .; SOARES, A. V. . Juego Serioso para el Entrenamiento con Cicloergomería Adaptado para Pacientes Hemiparéticos Post ACV en Fase Hospitalaria: un estudio de viabilidad. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 4, p. e59011427795, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i4.27795. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/27795. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias de la salud