Juegos y aprendizaje: enseñando propiedades colectivas a través de un juego de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i4.2925Palabras clave:
Material didáctico; Propiedades coligativas; AprendizajeResumen
Actualmente, la investigación centrada en el área de la enseñanza de Química ha buscado estrategias y herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de la diversión ha sido uno de los recursos ampliamente utilizados por los investigadores y maestros en el aula. El objetivo de este estudio fue desarrollar un juego didáctico con el propósito de enseñar el contenido de las "propiedades colectivas", justificándolo por la falta de juegos e investigación destinados a enseñar Física-Química de Soluciones. Después de la construcción, el juego se aplicó a dos clases en el segundo año de la escuela secundaria, en dos escuelas diferentes. Para evaluar la aplicación del juego, se utilizaron cuestionarios semiestructurados, que contenían preguntas sobre la opinión de los estudiantes sobre el uso de recursos didácticos, como el juego educativo. A través del análisis de los cuestionarios respondidos por los estudiantes, se puede verificar que después de usar el juego, hubo progreso en la constitución de sus conocimientos, además de confirmar que aprobaron el uso de este recurso en la enseñanza de propiedades colectivas. A partir de esta investigación, se puede concluir que los juegos son una excelente opción para usar en las clases, ya que son válidos como un recurso didáctico, ya que estimula, motiva a los estudiantes, aumenta la concentración y promueve discusiones e interacciones grupales.Citas
Cavalcante, E. L. D. & Soares, M. H. (2009). O uso do jogo roles (roleplaying game) como estratégia de discussão e avaliação do conhecimento químico. Revista Eletrônica de Ensenânza de las Ciencias, 8 (1), 255-282.
Cunha, M. B. (2012). Jogos no Ensino de Química Considerações Teóricas para sua Utilização em Sala de Aula. Química Nova na Escola, 34 (2), 92-98.
Feitosa, S. M., Formigosa, M. M., Cordeiro, L. Z. & Santos, D. C. (2019). O ensino da matemática na educação de jovens e adultos em uma escola pública de Altamira, Research, Society and Development, 9 (1), 1-23.
Gardez, E. S. C. (2014). O Lúdico em Ensino de Química: um estudo do estado da arte. Dissertação de mestrado, universidade Federal de Goiânia, Goiás, Brasil.
Pereira, A. W., Fernandes, P. R. D. & Bizerra, A. M. D. (2019). A produção de sabão como recurso pedagógico para o ensino de funções orgânicas. Research, Society and Development, 9 (2) 1-23.
Soares, M. H. (2013). Jogos e atividades lúdicas para o ensino de Química. Goiânia: Kelps.
Teixeira, D. &Apresentação, k. R. S. (2014). Jogos em sala de aula e seus benefícios para a aprendizagem da matemática. Revista Linhas, 15 (28), 302-323.
Wartha, E. J., Kiouranis, N. M. M. & Vieira, R. M. (2018). Jogos educativos e o desenvolvimento de capacidade de pensamento crítico. In: CLEOPHAS, M. & SOARES, M. H. F. B. Didatização Lúdica no Ensino de Química/Ciências. São Paulo: Livraria da Física, 65-77.
Zub, L. (2012). O lúdico como motivador da aprendizagem em Química para alunos da 1º série do ensino médio do colégio estadual João XXIII em Irati-Paraná. Dissertação de Mestrado, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa Paraná, Brasil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.