Enseñanza de la lógica de programación a través de problemas abstractos con contenido de geometría plana
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i9.29683Palabras clave:
Lógica de programación; Problemas abstractos; Transferencia de conocimiento; Enseñanza.Resumen
Este artículo reporta la aplicación de un taller con el objetivo de proponer problemas abstractos en lógica de programación basados en contenidos de geometría plana. Se utilizó la herramienta LOGO para el desarrollo de algoritmos, por parte de los estudiantes, cuyo propósito fue construir figuras a partir de la aplicación de los postulados de la geometría plana. Estas cifras se trazaron a partir del rastro de la tortuga, que se mueve a través de una secuencia de comandos de un algoritmo determinado. Los resultados obtenidos muestran que no hubo una transferencia directa de conocimiento desde la geometría hacia la construcción de algoritmos, sino que es necesario construir nuevo conocimiento que abarque estos dos dominios de contenido. Observamos dificultades en la interpretación y división de problemas y en la capacidad de abstracción. También concluimos que necesitamos enfocar nuestra praxis pedagógica en actividades que desarrollen el pensamiento abstracto de los estudiantes, ya que el área de programación de algoritmos requiere habilidades con un alto nivel de abstracción y esta brecha termina convirtiéndose en un desafío para el desarrollo de los estudiantes.
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