El efecto de la música ambiental en la evaluación sensorial de la cerveza artesanal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v11i9.31620

Palabras clave:

Cerveza; Género musical; Percepción sensorial; TDS; Aceptabilidad.

Resumen

El presente estudio buscó evaluar la influencia de diferentes géneros musicales en la descripción temporal de las sensaciones y la aceptabilidad global de la cerveza artesanal estilo IPA New England. Las sensaciones dominantes se determinaron mediante el método de dominancia temporal de las sensaciones (TDS) con 50 participantes sometidos a cinco condiciones sonoras: ausencia de música y cuatro géneros musicales (rock clásico, sertanejo, pop y rock suave). La aceptabilidad sensorial de la cerveza artesanal se evaluó mediante la escala hedónica de 9 puntos, con 140 consumidores, en los mismos contextos de consumo. Las curvas TDS indicaron diferencias significativas (p < 0,05) en la percepción sensorial de la bebida en los diferentes ambientes de consumo. La sensación de amargor estuvo presente en todas las condiciones de sonido. Sin embargo, para cada género musical se presentó una sensación diferente, reportada como sabor afrutado para el rock clásico, refrescante para el pop, ligereza para el rock suave y astringencia para el sertanejo. La cerveza artesanal mostró mayor aceptación cuando se consumía al son de rock clásico. Así, algunos géneros musicales pueden ser efectivamente utilizados para influir en la experiencia de degustación y consumo de alimentos y bebidas, como la cerveza artesanal, posibilitando modificar o intensificar la sensación dominante y la aceptabilidad de la bebida. Además, la música ambiental puede ser utilizada por productores y comercializadores como herramienta para diferenciar y ampliar los atractivos para el público objetivo de este producto.

Citas

Araújo, F. B., Silva, P. H. A. & Minim, V. P. R. (2003). Perfil sensorial e composição físico-química de cervejas provenientes de dois segmentos do mercado brasileiro. Revista Ciência e Tecnologia de Alimentos, 23(2), 121–128.

Björkman, I., Karlsson, F., Lundberg, A. & Frisman, G. H. (2013). Gender differences when using sedative music during colonoscopy. Gastroenterology Nursing, 36(1), 14–20.

Biswas, D., Lund, K., Szocs, C. (2019). Sounds like a healthy retail atmospheric strategy: Effects of ambient music and background noise on food sales. Journal of the Academy of Marketing Science, 47, 37–55, 2019.

Blood, A. J. & Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(20), 11818–11823.

Brejas. Roteiro para Degustação e Avaliação de Cervejas. Disponível em: <http://www.brejas.com.br/roteiro_avaliacao_degustacao_cervejas.shtm>. Acesso em: 4 out. 2017.

Carvalho, N. B., Minim, L. A., Nascimento, M., Ferreira, G. H. C. & Minim, V. P. R. (2018). Characterization of the consumer market and motivations for the consumption of craft beer. British Food Journal, 7(4–6) SPEC. ISS., 24-33.

Eitan, Z. & Timmers, R. (2010). Beethoven’s last piano sonata and those who follow crocodiles: Cross-domain mappings of auditory pitch in a musical context. Cognition, 114(3), 405–422.

Iwanaga, M., Kobayashi, A.& Kawasaki, C. (2005). Heart rate variability with repetitive exposure to music. Biological Psychology, 70(1), 61–66.

Kantono, K., Hamid, N., Shepherd, D., Yoo, M. J. Y., Grazioli, G. & Carr, T. (2016). Listening to music can influence hedonic and sensory perceptions of gelati. Appetite, 100, 244-255.

Knöferle, K. & Spence, C. (2012). Crossmodal correspondences between sounds and tastes. Psychonomic Bulletin and Review, 19(6), 1–15.

Lawless, H. T.; & Heymann, H. (2010). Sensory Evaluation of Food: Principles and Practices. 2ª ed. Springer. 596 p.

Norman-Haignere, S.; Kanwisher, N. G.; Mcdermott, J. H. (2015). Distinct Cortical Pathways for Music and Speech Revealed by Hypothesis-Free Voxel Decomposition. Neuron, 88(6), 1281–1296.

North, A. C. (2012). The effect of background music on the taste of wine. British Journal of Psychology, 103(3), 293–301.

North, A. C., Hargreaves, D. J. & Mckendrick, J. (2000). The effects of music on atmosphere in a bank and a bar. Journal of Applied Social Psychology, 30(7), 1504–1522.

Nunes, C. A. & Pinheiro, A. C. M. (2012). Sensomaker. Version 1.8. Lavras: UFLA, Software.

Pineau, N. & Schlich, P. (2015) Temporal dominance of sensations (TDS) as a sensory profiling technique. Cambridge: Woodhead Publishing Limited, 584 p.

Pineau, N., Bouillé, A. G., Lepage, M., Lenfant, F., Schlich, P., Martin, N. & Rytz, A. (2012). Temporal Dominance of Sensations: What is a good attribute list? Food Quality and Preference, 26(2), 159–165.

Ramírez, G. P., Martínez, A. S., Fernandez, V. M., Corti Bielsa, G., & Farina, W. M. (2010). The influence of gustatory and olfactory experiences on responsiveness to reward in the honeybee. PLoS One, 5(10), e13498.

Reinoso-Carvalho, F., Wang, Q. J., Van Ee, R. & Spence, C. (2016). The influence of soundscapes on the perception and evaluation of beers. Food Quality and Preference, 52, 32-41.

Reinoso- Carvalho, F., Dakduk, S., Wagemans, J. and Spence, C. (2019). Not Just Another Pint! The Role of Emotion Induced by Music on the Consumer's Tasting Experience. Multisensory research, 32, 4-5.

Schellenberg, E. G. & Hallam, S. (2005). Music listening and cognitive abilities in 10- and 11-year-olds: the blur effect. Annals of the New York Academy of Sciences, 1060, 202–209.

Seo, H. S. & Hummel, T. (2011). Auditory-olfactory integration: Congruent or pleasant sounds amplify odor pleasantness. Chemical Senses, 36(3), 301–309.

Spence, C. (2012). Auditory contributions to flavour perception and feeding behaviour. Physiology and Behavior, 107(4), 505–515.

Spence, C., & Shankar, M. U. (2010). The influence of auditory cues on the perception of, and responses to, food and drink. Journal of Sensory Studies, 25(3), 406-430.

Spence, C., Michel, C. & Smith, B. (2014). Airplane noise and the taste of umami. Flavour, 3(2), 1–4.

Spence, C., Velasco, C. & Knöferle, K. (2014). A large sample study on the influence of the multisensory environment on the wine drinking experience. Flavour, 3(1), 8-19.

Stafford, L. D., Fernandes, M. & Agobiani, E. (2012). Effects of noise and distraction on alcohol perception. Food Quality and Preference, 24(1), 218–224.

Stroebele, N., & De Castro, J. M. (2004). Effect of ambience on food intake and food choice. Nutrition, 20(9), 821-838.

Thompson, W. F., Schellenberg, E. G. & Husain, G. (2001). Arousal, mood, and the Mozart effect. Psychological Science, 12(3), 248–251.

Tieppo, G. M. S., Reis, G. G. & Picchiai, D. (2016). Mozart, Rock e a Ativação da Criatividade. Revista de Administração Contemporânea, 20(3), 261–282.

Descargas

Publicado

20/07/2022

Cómo citar

PAULO, F. J. de .; SIMIQUELI, A. A. .; TABET, C. J. .; CREPALDE, L. T. .; MINIM, L. A. .; MINIM, V. P. R. . El efecto de la música ambiental en la evaluación sensorial de la cerveza artesanal. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 9, p. e27611931620, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i9.31620. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/31620. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias Exactas y de la Tierra