Juego serio para la rehabilitación del equilibrio de pacientes con accidente cerebrovascular hemiparético
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i14.33600Palabras clave:
Accidente cerebrovascular; Videojuegos; Paresia; Equilibrio postural.Resumen
Introducción: El desarrollo de software específico con Serious Games (SG) es prometedor para su uso en fisioterapia. Objetivo: Desarrollar y probar la aplicabilidad de un SG para el entrenamiento del equilibrio de pacientes hemiparéticos después de un accidente cerebrovascular. Métodos: Los pacientes con ictus hemiparéticos han evaluado antes y después del entrenamiento en términos de movilidad funcional (Timed Up and Go Test), velocidad de la marcha (10 metros), fuerza muscular del cuádriceps femoral bilateral (dinamometría manual), equilibrio (escala de equilibrio de Berg), y percepción de autoeficacia (Cuestionario de autoeficacia tras el ictus). Para la capacitación se desarrolló un sistema que consta de una tabla de equilibrio con sensores inerciales, un sistema de microcontrolador y un sistema informático que ejecuta un JS. Se realizó estadística descriptiva para caracterizar a los individuos. Después de verificar la normalidad de los datos, se verificaron las diferencias entre el pretest y el postest mediante la prueba t de Student pareada y la prueba de Wilcoxon utilizando un nivel de significación de p <0,05. Resultados: Siete individuos completaron el entrenamiento. Todas las variables mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05), excepto la fuerza del músculo cuádriceps del lado no parético. Conclusión: El desarrollo de GS representa una posibilidad viable y muy prometedora en este campo. Estudios con un mayor número de individuos, comparando este abordaje con los convencionales, así como la participación de un grupo control, ampliarán la comprensión de las potencialidades terapéuticas de este recurso.
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