Gamificación: relato de aplicación de la metodología en planificación urbano e regional
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3649Palabras clave:
Gamificación; Planificación urbana y regional; Aprendizaje activo.Resumen
La gamificación consiste en involucrar mecanismos de juegos en la enseñanza con el objectivo de producir más participación estudiantil en la producción de tareas. Atento a esto, se utilizó, en el curso de Arquitectura y Urbanismo, en la disciplina de Planificación Urbana Y Regional, la Gamificación para tratar de parte del contenido de curso. El juego fue elaborado a partir de una experiencia didáctica propuesta y publicada por Silva et al. (2016). De esa experiencia, se hicieron adaptaciones para que la actividad se caracterice efectivamente como un juego. El juego llamado “Agentes productores de la ciudad” tenía como objectivo presentar a los estudiantes cómo los agentes de la ciudad son distintos y interfieren en su construcción, haciendo explícito cómo los intereses públicos y privados divergentes dan forma al espacio urbano. Para eso, se elaboró un guion, caracterización, impresión de moneda y mapa base para la inserción de información. De esta forma, los equipos son los agentes, cada uno con su objectivo a alcanzar a través de negociaciones con otros, siempre elaborando un plan de acción fundamentado en búsqueda bibliográfica. Al final, se aplicaron las preguntas relacionadas con el contenido para verificar el aprendizaje efectivo y relacionado con la metodología. Analizando las respuestas, fue posible observar que la experiencia fue positiva, ya que los alumnos, desde el momento en que compiten, se sienten más motivados para investigar y participar en clase; sin embargo, sintieron dificultad para responder las preguntas de contenido, porque, a veces, no hicieron investiga lo suficiente para construir sobre el juego.
Citas
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