Confluencias entre poesía y fotografía en "Auto-retrato", de Laís Corrêa de Araújo
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3918Palabras clave:
Poesía; Fotografía; Confluencias; Representación.Resumen
Este trabajo, de naturaleza esencialmente cualitativa, tiene la pretensión de provocar reflexiones sobre las confluencias entre el hacer poético y el hacer fotográfico. Para ello, toma como base un texto de la escritora moderna Laís Corrêa de Araújo, más precisamente el poema “Auto-retrato”, extremamente significativo para pensar las relaciones entre esas dos modalidades sígnicas - fotografía y poesía, como complejos instrumentos de movilización del instante que problematizan la compleja tensión temporal que envuelve pasado y presente, así como la cuestión de la percepción, representación, reflejo y refracción de lo real. De esta manera, imagen fotográfica y palabra poética se mezclan como dos formas de representación que se funden y se transfiguran en palabra fotográfica y imagen poética, de modo a posibilitar la vislumbre del “comportamiento” de la imagen delante de una perspectiva subjetiva, construida y, por lo tanto, manejable, sea en la escrita verbal, sea en la escrita de luz.
Citas
Araújo, LC. (2004). Inventário: 1951/2002. Belo Horizonte: Ed. UFMG.
Barthes, R. (1984). A câmara clara. Trad. Júlio C. Guimarães. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Barthes, R. (2004). O rumor da língua. Trad. Mário Laranjeira. SPaulo: Martins Fontes, 2004.
Bosi, V. (2003). Objeto urgente (prefácio). In: Freitas Filho, Armando. Máquina de escrever: poesia reunida e revista. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 5-25.
Burke, P. (2017). Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. São Paulo: Editora Unesp.
Deleuze, G. (2013). A imagem-tempo: cinema 2. Trad. Eloisa de Araújo Ribeiro. São Paulo: Brasiliense.
Katanosaka, VY. (2015). Autorretrato: Fotografia: Reflexão. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo. Recuperado em 10 de Abril, 2020, http://tede.mackenzie.br/jspui/handle/tede/1927.
Kossoy, B. (2005). Fotografia e memória: reconstituição por meio da fotografia. In: Samain, Etienne (Org.). O fotográfico. São Paulo: Hutec/ Senac, 39-45.
Krauss, R. (1990). O fotográfico. Trad. Anne Marie Davée. Paris: Editions Macula.
Lakatos, EM & Marconi, MA. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5.ed. São Paulo: Atlas.
Lejeune, P. (2008). O pacto autobiográfico: de Rousseau à Internet. Trad. Jovita Maria Gerheim Noronha e Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: UFMG.
Machado, A. (2015). A ilusão especular: uma teoria da fotografia. São Paulo: Gustavo Gili.
Navas, AM. (2017). Fotografia & poesia (afinidades eletivas). São Paulo: Ubu Editora.
Paz, O. (1972). Signos em rotação. São Paulo: Perspectiva.
Pereira, AS, Shitsuka, DM, Parreira, FJ & Shitsuka, R. (2018). Metodologia da pesquisa científica. [e-book]. Santa Maria. Ed. UAB/NTE/UFSM.
Voloshinov, V. [Bakthin, M.]. (1979). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução de Michel Lahud e Yara Frateschi. São Paulo: HUCITEC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.