La concepción de la naturaleza humana según Notonagoro y Drijarkara y sus implicaciones para el desarrollo de la Filosofía de Pancasila
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.9659Palabras clave:
Humana; Notonagoro; Driyarkara; Comparativo; Filosofía de Pancasila.Resumen
Este artículo tiene como objetivo comparar la concepción de la naturaleza humana según Notonagoro y Drijarkara y sus implicaciones para el desarrollo de la filosofía de Pancasila. Por esta razón, este estudio utiliza un método de comparación. Con la comprensión básica de Pancasila es un sistema filosófico y humano como base ontológica, la filosofía de Pancasila puede entenderse bien a través de una comprensión de la naturaleza humana. Por lo tanto, la comprensión de Pancasila debe comenzar con la comprensión de la naturaleza humana. Este estudio encontró que Notonagoro y Drijarkara tenían similitudes y diferencias en la formulación de la naturaleza humana como base ontológica de Pancasila. Igualmente, ambos ven a los humanos no como una sola entidad. Notonagoro ve a los humanos como monopluralistas, mientras que Drijarkara ve a los humanos como singulares (kedwitunggalan). Sin embargo, ambos tienen diferencias en las cosas enfatizadas. Notonagoro enfatiza la naturaleza humana como monopluralis, mientras que Drijarkara como persona. Como monopluralis, un buen ser humano es aquel que tiene un carácter piadoso, mientras que como persona, la perfección humana se logra a través de su relación amorosa con los demás. Esta diferencia tiene implicaciones en el desarrollo de la filosofía de Pancasila. Notonagoro ve la naturaleza humana que se puede entender en la naturaleza de los preceptos de Pancasila, mientras que Drijarkara ve a Pancasila como la actualización de una actualización humana existencial.
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