Enseñanza y aprendizage impulsados por el pensamiento computacional
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i10.19099Palabras clave:
Aprendizaje; Enseñanza; Pensamiento computacional.Resumen
El Pensamiento Computacional (PC) es una estrategia utilizada en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que implica la resolución de problemas, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y creativo, de forma autónoma, interdisciplinaria. Este artículo presenta un análisis reflexivo sobre el tema, basado en literaturas que abordan el PC y sus consecuencias. Su objetivo es discutir los beneficios del desarrollo del PC en la educación básica, así como describir brevemente algunas estrategias ya en uso para que el PC pueda ser enseñado, beneficiando así a los estudiantes, los profesores y la sociedad. Concluimos que al desarrollar el PC el estudiante se convierte en una asignatura constructora de conocimiento, de una manera crítica, creativa, versátil, flexible e innovadora, y que esto puede suceder a través de diversas estrategias, ya sea a través de la enseñanza de la robótica, la programación de bloques, narrativas digitales, juegos, con actividades sin el uso de tecnologías, o de manera transversal dentro de las disciplinas.
Citas
Barcelos, T., Muñoz, R., Villaroel, R. & Sibeira, I. (2015). Relações entre o Pensamento Computacional e a matemática: uma revisão sistemática da literatura. Anais dos Workshops do IV Congresso Brasileiro de Informática na Eduacação (WCBIE).
Berbel, N. A. N. (1998). A problematização e a aprendizagem baseada em problemas:diferentes termos ou diferentes caminhos? Interface – Comunicação, Saúde, Educação. 2(2), 139-54. http://www.scielo.br/pdf/icse/v2n2/08.
Blikstein, P.(2008). O Pensamento Computacional e a Reinvenção do Computador na Educação. http://bit.ly/1lXlbNn>.
Bordini, A., Avila, C., Cunha, M., Cavalheiros, S. & Foss, L. (2017). Pensamento Computacional no Ensino Fundamental e Médio: uma revisão sistemática. Anais do XXVIII Simpósio do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (SBIE).
Braga, J. & Menezes, L. (2014). Introdução aos Objetos de Aprendizagem. In: Braga, J. C. (Org). Objetos de Aprendizagem – Volume 1: Introdução e Fundamentos. Editora da UFABC.
Brasil. (2017) Base Nacional Comum Curricular – BNCC. MEC.
Carvalho, J. M. de, Netto, J. F. & Almeida, T. O. (2017). Revisão sistemática de literatura sobre o Pensamento Computacional por Meio de Objetos de Aprendizagem. Anais do XXVIII Simpósio de Informática na Educação - Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE).
Conceição, J. H. C. & Vasconcelos S. M. (2018). Jogos digitais no ensino de ciências: contribuição da ferramenta de programação scratch. Areté Manaus, 11 (24), 170-185.
Goldman, S. & Kabayadondo, Z. (2017). Talking design thinking to school: How the Technology of Design can transform teachers, learners, and classrooms. Routledge: New York.
Gomes, O. de S. M., Rodrigues, W. de A. & Franco, R. A. S. R. (2020). Gamificação e pensamento computacional: análise de uma experiência no ensino médio / técnico-educacional. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, 9, e543910805. 10.33448/rsd-v9i10.8053. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/ar ticle/view/8053.
International Labour Organization (2019). Work for a brighter future. Global Commission on the Future of Work. International Labour Office. https://drive.google.com/file/d/1SKkO_KeA40fX29ohyMHDs2EeWdH_B_TA/view.
Koche, J. C. (2011). Fundamentos de metodologia científica. Vozes.
Ludke, M. & Andre, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: uma abordagem qualitativa. (2a ed.), EPU.
Mestre, P., Andrade, W., Guerrero, D., Sampaio, L., Rodrigues, R. da S. & Costa, E. (2015). Pensamento Computacional: Um estudo empírico sobre as questões de matemática do PISA. In: Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação.
Nascimento, C. A., Santos, D. A. & Tanzi, A. (2018). Pensamento Computacional e Interdisciplinaridade na Educação Básica: um mapeamento sistemático. In: Anais dos Workshops do VII Congresso Brasileiro de Informática na Educação.
Pereira, A. S. T. & Sampaio, F. F. (2008). AVITAE: development of a computational modeling system to biology education. Ciências & Cognição 13 (2): 51-70.
Pereira A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J. & Shitsuka, R. (2018). Metodologia da pesquisa científica. UFSM. https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/ 1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1
Pinto, A. G. & Lima, G. S. (2019). Indústria 4.0: um novo paradigma para a indústria. Interface Tecnológica, 16. 10.31510/infa.v16i2.642.
Pinto, S. C. C. S. & Nascimento, G. S. R. (2018). O pensamento computacional e a a nova sociedade. In: Valente, J. A., Freire, F. M. P. & Arantes, F. L. (org.). Tecnologia e educação: passado, presente e o que está por vir. 301-322. https://drive.google.com/file/d/1 wpNjTIZAcsbIQCX-B-dMaqLmWKPdsa2U/view.
Resnick, M. (2014). Aprender a programar, programar para aprender. Palestra no evento Transformar 2014. https://www.youtube.com/watch?t ime_continue=2&v=hRGJUc2opQ4&feature=emb_logo.
Rosa, V. & Coelho Neto, J. (2020). Design Thinking e Computational Thinking e suas articulações para o ensino de Robótica Educacional: uma revisão. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, 9, e6659109019, 2020. 10.33448/rsd-v9i10.9019. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9019.
Sánchez, J. (org.). ( 2018). Nuevas ideas em Informatica Educativa. 14, 375-384.
Sápiras, F. S., Vecchia, R. D., & Maltempi, M. V. (2015). Utilização do Scratch em sala de aula. Educação Matemática Pesquisa, 17 (5), 973 – 980
Sociedade Brasileira de Computação. (2019). Diretrizes para ensino de Computação na Educação Básica. 25p. https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/send/203-educacao-basica/1220-bncc-em-itinerario-informativo-computacao-2.
Valente, J. A. (2016). Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica:diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, 14, 864 – 897. Programa de Pós-graduação Educação: Currículo – PUC/SP. http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum.
Valente, J. A. (2018). Inovação nos processos de ensino e de aprendizagem: o papel das tecnologias digitais. p. 17-41. In: Valene, J. A., Freire, F. M. P. & Arantes, F. L. (Org.). Tecnologia e educação: passado, presente e o que está por vir – Campinas, SP: NIED/UNICAMP, 406 p.
Werlich, C., Kemczinski, A. & Gasparini, I. (2018). Pensamento Computacional no Ensino Fundamental: um mapeamento sistemático. In: Sánchez, J. Editor. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 14, 375 - 384.
Wing, J. M.(2006). Computational Thinking. Communications of the ACM. 49(3).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Karine Serpa Franco; Alessandra Teles Sirvinskas Ferreira; Lucianne Fragel Madeira ; Suzete Araujo Oliveira Gomes ; Sergio Crespo Coelho da Silva Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.