La metodología de estudio de caso basada en datos reales y simulaciones financieras en la promoción del aprendizaje contextualizado en carreras técnicas de Administración de Empresas, Gestión y Ciencias Contables
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v15i1.50495Palabras clave:
Metodologías activas, Enseñanza de la Contabilidad, Estudio de caso, Aprendizaje contextualizado, Educación vocacional.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo la integración de modelos operativos prácticos y estudios de casos basados en datos reales contribuye a promover el aprendizaje contextualizado en carreras técnicas de Administración de Empresas, Gestión y Ciencias Contables. El estudio parte del problema del desajuste recurrente entre la formación teórica ofrecida por las instituciones educativas y la fluidez operativa exigida por el mercado laboral contemporáneo, especialmente en contextos de alta complejidad tributaria y digitalización de los procesos contables. Se adoptó un enfoque cualitativo y exploratorio, fundamentado en la Investigación-Acción, en el que el docente-investigador sistematizó y aplicó modelos didácticos desarrollados a partir de su experiencia profesional, simulando sistemas ERP, informes de análisis financiero y herramientas de control presupuestario. Los datos empíricos se recogieron mediante un cuestionario de percepción aplicado a 35 estudiantes. Los resultados muestran un alto nivel de acuerdo respecto a la fidelidad operativa de los modelos y a su contribución para la comprensión de los flujos de datos y el aumento de la confianza profesional. Se concluye que la transposición didáctica del saber operativo, combinada con estudios de caso contextualizados, constituye una estrategia pedagógica eficaz para reducir la brecha entre teoría y práctica.
Referencias
Ausubel, D. P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos. Plátano.
Bacich, L., & Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora. Penso.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Becker, F. (2012). Educação e construção do conhecimento. Artmed.
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. MEC.
Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. La Pensée Sauvage.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.
Demo, P. (2015). Educação e qualidade. Papirus.
Freire, P. (2005). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.
Gil, A. C. (2019). Métodos e técnicas de pesquisa social (7ª ed.). Atlas.
Gonçalves, J. O., Bernardo, E., & Ito, E. (2025). Lucro real versus lucro presumido: Um estudo de caso para uma indústria de papel. Revista Científica Hermes, 38, 1–20. https://www.revistahermes.com.br/index.php/hermes1/article/view/179
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2021). Fundamentos de metodologia científica (9ª ed.). Atlas.
Libâneo, J. C. (2013). Didática. Cortez.
Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da aprendizagem escolar. Cortez.
Mannarelli Filho, T., & Mannarelli, L. B. (2021). Como a estrutura de capital afeta o desempenho empresarial e a criação de valor: um estudo de caso de frigorífico brasileiro no período de 2008 a 2015. Research, Society and Development, 10(1). DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i1.11987.
Marion, J. C. (2019). Contabilidade empresarial. Atlas.
Moran, J. (2015). Educação híbrida. Penso.
Oliveira, L. M. (2018). Ensino de contabilidade. Atlas.
Pereira, A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J., & Shitsuka, R. (2018). Metodologia da pesquisa científica. UFSM.
Pimenta, S. G. (2012). Saberes pedagógicos e atividade docente. Cortez.
Procuradoria-Geral da Fazenda Nacional. (2025). Lucro Real, Lucro Presumido e Lucro Arbitrado. Governo Federal — Portal Cidadania Tributária. https://www.gov.br/pgfn/pt-br/cidadania-tributaria/por-assunto/indice-assuntos-portal/irpj-csll/lucro-real-lucro-presumido-e-lucro-arbitrado
Saviani, D. (2012). Pedagogia histórico-crítica. Autores Associados.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
Thiollent, M. (2011). Metodologia da pesquisa-ação. Cortez.
Zabala, A. (2010). A prática educativa. Artmed.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Paulo Roberto Macedo de Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
