La educación integral uma escuela inclusiva: desde la perspectiva del ciclo de formação humana
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i9.18349Palabras clave:
Docencia, tiempo-espacio, educación integral, derecho a aprender., Docencia, Tiempo-espacio, Educación integral, Derecho a aprender.Resumen
Este artículo es un esbozo de la investigación del Programa de Maestría del Programa PPGEn, UNIC-IFMT, en un proceso parcial, que aborda el ciclo de formación humana en la red educativa municipal de Cuiabá y la relación con el Currículo Base Común Nacional. El objetivo principal fue comprender el proceso de fragmentación y las rupturas que existen en el desarrollo de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el estudio consistió en una investigación participante, donde se estableció un guión de entrevista, que se utilizó como instrumento para el análisis de datos. Las entrevistas fueron con maestros de la escuela primaria I. Tres escuelas de Cuiabá fueron parte de la investigación. La investigación procedió a develar las rupturas y fragmentos que existen dentro del ciclo de la formación humana, en los aspectos teóricos y prácticos, de los conocimientos previos del docente, analizando el currículo en relación con la realidad cultural y social del alumno, dentro de un marco espacio de tiempo. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje en las respectivas escuelas entrevistadas, respetando su derecho al aprendizaje, brindando así una educación integral, apoyada por la BNCC. Se sabe que este individuo forma parte de una pluralidad, la cual debe ser introducida en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo que este conocimiento sea significativo y placentero. Los resultados parciales de la investigación muestran que la práctica pedagógica del docente necesita ser mejor comprendida en el tiempo-espacio en el que se inserta el alumno, este proceso necesita una reflexión en relación a los niveles diferenciados en el aula, respetando el tiempo-espacio de el sujeto de la acción pedagógica, en una construcción integral.
Referencias
Alarcão, I. (2001). Escola reflexiva e nova racionalidade. Artmed.
Arroyo, G. M. (2007). Indagações sobre o currículo: Educandos e Educadores: seus direitos e o currículo. (Org.) Janete B, Sandra D. Pagel, Aricélia do Nascimento. Mistério da Educação, SEB.
Arroyo, G. M. (1999). Ciclo de desenvolvimento humano e formação de educadores. Educação & Sociedade. 20(68), 143-161.
Arroyo, M. G. (2011). Educador em diálogo com nosso tempo. Autêntica.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. Edições 70.
Bogdan, R. C & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora.
Brandão, C. R. (1999). Pesquisa participante. Ed. Brasiliense.
Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Material de Referência Pedagógica: Educação Infantil, e Ensino Fundamental. presidência da república.
Brasil. Lei nº 11.274, de 06 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos artigos 29, 30,32 e 87 da lei n. 9.394/1996.Sitehttp//www.planalto.gov.br/ccivil-03/-Ato2011 2014/2013/Lei/L12852.htmAndgt; Acesso em 11 de jan. 2020.
Brasil. (2016) [Constituição (1988) ] Constituição da República Federativa do Brasil: texto 112 constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas.
Brasil. (2013). Diretrizes Curriculares Nacional da Educação Básica: Material de Referência Pedagógica: Educação Básica. Brasília: MEC.
Capra, F. (2006). O Ponto de Mutação. Tradução: Álvaro Cabral. Cultrix.
Gil, A. C. (2008). Como elaborar projetos de pesquisa. Atlas.
Gomes, N. L. (2008). Indagações sobre Currículo: Diversidade e Currículo. (Org.) Janete B, Sandra D. Pagel, Aricélia do Nascimento. Brasília: Mistério da Educação, SEB.
Lima, E S. (1998). Escola em Ciclo de Formação: uma reorganização do tempo escolar.
Mato Grosso, (2000). Escola Ciclada de Mato Grosso: novos tempos e espaços para ensinar- aprender a sentir, ser e fazer. SEDUC.
Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB no 4/2008, de 20 de fevereiro de 2008. Orientação sobre os três anos iniciais do Ensino Fundamental de nove anos. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jun. 2008a.
Minayo, M. C. de S. (2011). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Perrenoud, P. (2008). Dez novas competências para ensinar. Tradução: Patrícia Chittoni Ramos. Artmed.
Pimenta, S. G. (2012). Saberes Pedagógicos e Atitudes Docentes. Cortez.
Políticas Educacionais da Secretaria de Educação de Cuiabá. (2019). Escola Cuiabana: cultura, tempos de vida, direitos de aprendizagem e inclusão.
Sacristan, José G. (2017). O currículo: uma reflexão sobre a prática. (Trad. Ernani F. da Fonseca Rosa. Penso.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e Formação Profissional. Vozes
Wallon, H. (2007). A evolução psicológica da criança. Martins Fontes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Vania Piau Santana Campos; Cilene Maria Lima Antunes Maciel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
