La importancia de los juegos didácticos en el processo de enseñanza-aprendizaje: una revisión integradora
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i4.14309Palabras clave:
Juego; Conocimiento; Escuela; Estudiante; Enseñanza.Resumen
Los juegos lúdicos son metodologías útiles para los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que se caracterizan como alternativas que ayudan a los estudiantes a construir conocimientos. Los juegos y los juegos están ganando espacio e importancia en todos los enfoques relacionados con la infancia. La actividad lúdica, que puede expresarse en el juego, en el juguete o el juego, es de fundamental importancia en la educación escolar y en la formación del hombre. Permite al educador percibir rasgos de la personalidad y comportamiento del alumno, lo que facilita la planificación de estrategias pedagógicas en el entorno lúdico, promoviendo la motivación para un mejor aprendizaje. El objetivo del trabajo fue realizar una revisión integradora en plataformas bibliográficas para obtener resultados de la efectividad del uso de juegos educativos en el ámbito escolar, así como buscar la importancia del uso de juegos educativos para ayudar al profesional docente y a identificar el aprendizaje de los estudiantes a través de juegos educativos. En los resultados de la revisión, se encontraron 9 publicaciones durante un período de 10 años de 2010 a 2020. Las publicaciones abordan cómo la actividad lúdica es esencial en el entorno escolar y cómo los maestros necesitan mas recursos y motivación por parte de la escuela para aplicarla mejor.
Citas
Alves, J. F., da Silva, L. B., & dos Reis, D. A. (2020). Reflexões sobre metodologias do ensino de Biologia. Research, Society and Development, 9(8), e850985951-e850985951.
Amorim, A. D. S. (2013). A influência do uso de jogos e modelos didáticos no ensino de biologia para alunos de ensino médio. Monografia. Universidade Estadual do Ceará–UECE, Universidade Aberta do Brasil–UAB. Centro De Ciências e Saúde–CCS, Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Beberibe-Ceará.
Cyrino, E. G., & Toralles-Pereira, M. L. (2004). Trabalhando com estratégias de ensino-aprendizado por descoberta na área da saúde: a problematização e a aprendizagem baseada em problemas. Cadernos de Saúde Pública, 20, 780-788.
Da Conceição, A. R., Mota, M. D. A., & Barguil, P. M. (2020). Jogos didáticos no ensino e na aprendizagem de Ciências e Biologia: concepções e práticas docentes. Research, Society and Development, 9(5), e165953290-e165953290.
Da rocha, Diego Floriano; Rodrigues, Marcello Da Silva. Jogo didático como facilitador para o ensino de biologia no ensino médio. Cippus, v. 6, n. 2, p. 01-08, 2018.
Do Canto, C. G. D. S., Nunes, P. O. C., & da Silva Rodrigues, A. C. (2021). O lúdico como ferramenta de aprendizagem de leitura e escrita. Revista eletrônica pesquiseduca, 13(29), 284-299.
Dos Reis, D. A., & Júnior, N. V. (2019). Games como estratégia de ensino de ciências para abordar o saneamento básico. Research, Society and Development, 8(12), e428121846-e428121846.
Dos Santos, A. C., de Oliveira Santos, J., & de Brito Araujo, M. J. (2020). Lúdico como ferramenta da psicopedagogia no desenvolvimento integral das crianças. Educte: Revista Científica do Instituto Federal de Alagoas, 10(1), 1175-1183.
Fernandes, N. A. (2010). Uso de jogos educacionais no processo de ensino e de aprendizagem. Monografia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – CINTED/UFRGS. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação. Alegrete – Rio Grande do Sul.
Ferreira, S. M., Nascimento, C., & Pitta, A. P. (2020). Jogos didáticos como estratégia para construção do conhecimento: uma experiência com o 6° ano do Ensino Fundamental. Giramundo: Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 5(9), 87-94.
Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra; 2001. Participação dos autores Rodrigo Caetano participou da concepção, organização e execução da pesquisa, além da redação final do texto. Volnei Garrafa, como orientador, participou de todas as etapas da pesquisa. Recebido, 16.
Freire, P. (2014). Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Editora Paz e Terra.
Kiya, M. C. D. S. (2014). O uso de Jogos e de atividades lúdicas como recurso pedagógico facilitador da aprendizagem. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva de professor PDE: Cadernos Didáticos Pedagógicos. Ortigueira, 2, 6-45.
Marin, J. C., & da Costa Güllich, R. I. (2015) Estratégias do Pibid: jogos didáticos no ensino de Ciências e Biologia. Anais do SEPE – Seminário de Ensino, Pesquisa e Extensão. Vol V. ISSN 2317-7489.
Mendes, K. D. S., Silveira, R. C. C. P., & Galvão, C. M. (2008). Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem.
Miranda, J. C., Gonzaga, G. R., & Costa, R. C. (2016). Produção e avaliação do jogo didático" tapa zoo" como ferramenta para o estudo de zoologia por alunos do ensino fundamental regular/production and evaluation of a educational game" tapa zoo" As a tool for zoology study for students of regular elementary school. olos, 32(4), 383.
Pinto, L. Q., Pais, A. C. V. B., Nóbile, F. H. M., Gabriel, G. M., & Sodero, J. P. T. (2021). Descobrindo os Elementos: a elaboração de jogos didáticos como alternativa de ensino. Brazilian Journal of Development, 7(1), 2247-2253.
Salido López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística.
Salomão, H. A. S., Martini, M., & Jordão, A. P. M. (2007). A importância do lúdico na educação infantil: enfocando a brincadeira e as situações de ensino não direcionado. Portal de psicologia.
Silva, J. N. D. C. (2013). A importância da ludicidade no ensino de ciências. Monografia. Universidade Federal da Paraíba - UFPB Virtual. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. João Pessoa – Paraíba.
Sossela, G. C. S., & Crocetti, S. (2013). Jogos como facilitadores do ensino de biologia. Revista Virtual Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE– Paraná, 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Franciane Silva Almeida; Patricia Batista de Oliveira; Deyse Almeida dos Reis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.