Hermenéutica, enseñanza de humanidades y actividades de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1434Palabras clave:
diálogo hermenéutico; enseñanza-aprendizaje; práctica docente.Resumen
Este artículo analiza, desde el enfoque hermenéutico, la práctica y el rendimiento de la enseñanza, como un estímulo para el pensamiento crítico-reflexivo centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el mundo de la vida del estudiante. Inicialmente, presentamos las contribuciones de Schleiermacher, quien estableció las bases para la fundación de la hermenéutica como una metodología universal y aplicable a todas las áreas del conocimiento; y Dilthey, que buscó dar un nuevo significado metodológico a la hermenéutica, que está más orientada hacia la promoción y el desarrollo de la investigación en humanidades. En la secuencia, se expone el pensamiento de Gadamer que propuso una hermenéutica de la experiencia dialógica y muestra el potencial del diálogo hermenéutico en la práctica y la acción docente. En esta perspectiva, se argumenta que el diálogo, en la perspectiva de la hermenéutica filosófica, en el área de humanidades, estimula la autonomía, el pensamiento crítico-reflexivo y el desempeño responsable de los estudiantes. Finalmente, la intención del estudio es mostrar el potencial filosófico / pedagógico del diálogo (pregunta / respuesta) que se realiza y abre nuevas posibilidades de enseñanza, aprendizaje y comprensión ética del otro.
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