El uso de la herramienta Tinkercad y el lenguaje Scratch para enseñar los fundamentos de la programación en Internet de las Cosas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v10i14.22094

Palabras clave:

Tinkercad; Lenguaje de Scratch; Internet de las cosas; Fundamentos de programación.

Resumen

En los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT) se ha utilizado en diferentes campos del conocimiento, como el área industrial, el área de la salud, la logística, entre muchos otros. La enorme conectividad entre dispositivos y personas está generando nuevas soluciones a una serie de problemas cotidianos. Se sabe que muchos de estos dispositivos están formados, además de sistemas micro controlados, por sensores y / o actuadores capaces de leer cantidades del entorno externo o incluso provocar cambios controlados, con el fin de generar movimientos y acciones deseadas en este mismo entorno. En este sentido, el presente estudio evaluó la efectividad de la herramienta Tinkercad, combinada con el lenguaje Scratch, para enseñar a los estudiantes de las carreras de grado en Informática, Sistemas de Información y Tecnologías en Informática, los principales fundamentos de programación asociados al uso de sensores en aplicaciones que se encuentran comúnmente en el área de Internet de las cosas. Al finalizar las clases, se utilizó un cuestionario basado en la escala Likert para evaluar diferentes aspectos de la comprensión de los estudiantes sobre el uso del Tinkercad y lenguaje de Scratch en los ejercicios desarrollados. Un total de 174 alumnos respondieron al cuestionario, y es posible comprobar que la mencionada herramienta y el lenguaje Scratch realmente ofrecen un entorno computacional muy favorable no solo para el estudio de la lógica computacional, pero también para una mejor comprensión del funcionamiento de algunos tipos de sensores aplicados en la automatización y especialmente em el campo del Internet de las Cosas.

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Publicado

08/11/2021

Cómo citar

DIAS, C. G.; EVARISTO, I. S.; RORIS FILHO, A.; TERÇARIOL, A. A. de L. El uso de la herramienta Tinkercad y el lenguaje Scratch para enseñar los fundamentos de la programación en Internet de las Cosas. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 14, p. e436101322094, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i14.22094. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/22094. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Objetos Educativos