Entre las artes y el conocimiento: campanas que realzan la ciudad de la fe
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i1.25312Palabras clave:
Artes; Conocimientos; Campana.Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre la trayectoria de vida, saberes y artes de Getúlio Colares Pereira, un ciudadano que trabajó con amor y dedicación como campanero en la Basílica de São Francisco das Chagas en Canindé-Ceará. Realizamos esta investigación bibliográfica utilizando como fuentes libros, artículos y documentos jurídicos. El objetivo de este trabajo es estudiar la historia de vida de Getúlio Colares Pereira, sus enseñanzas y el arte desarrollado en el tañido de la campana. Buscamos identificar los saberes que aportó este campanero, mostrando sus logros y sus caminos para alcanzar el título de Tesoro Vivo y luego el grado de Maestría en Cultura por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Concluimos a través de esta investigación que el conocimiento del mundo combinado con una vida de trabajo puede cambiar la historia de un ser humano. La cultura y el conocimiento de esta Maestría en Cultura son cada vez más valorados por académicos e investigadores. El Maestro de Cultura Popular Getúlio Colares Pereira, educado con el ejemplo, por el amor de lo que hizo, por la fe, por la alegría con lo que hizo, por la persistencia en hacer compartir lo que sabe con quien se dejó cautivar y, así, sus alumnos aprenden haciendo del toque de campana una cultura continua para las nuevas generaciones.
Citas
Barcellos, B. G. B. & Sousa, E. G. (2021). Difusão cultural e educação patrimonial nos arquivos: semana nacional de arquivos. Anais XI Seminário internacional de políticas cuturais. Niteroi, RJ, Brasil, Recuperado de: https://centrodepesquisaeformacao. sescsp.org.br/uploads/BibliotecaTable/9c7154528b820891e2a3c20a3a49bca9/342/16226713421849347275.pdf
Brasil. (1938). Decreto Lei nº. 526, de 1º de Julho de 1938. Institui o Conselho Nacional de Cultura. Recuperado de: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1930-1939/decreto-lei-526-1-julho-1938-358396-publicacaooriginal-1-pe.html
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Fedaral: Centro Gráfico.
Brasil. (2005). Emenda Constitucional nº. 48, de 10 de agosto de 2005. Instaura o Plano Nacional de Cultura. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc48.htm
Brasil. (2010). Decreto Lei. nº. 12.343 /2010. Plano Nacional de Cultura – PNC e Sistema Nacional de Informações e Indicadores Culturais - SNIIC. Recuperado de: www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/ l12343.htm Acesso em: 8 jan 2022.
Brasil. (2013). As Metas do Plano Nacional de Cultura. Recuperado de: https://www.ipea.gov.br/participacao/images/pdfs/ conferencias/IIICNCultura/metas-do-plano-nacional-de-cultura.pdf.
Brasil. (2020). Decreto Lei nº. 14017 de 25 de agosto de 2020. Ações emergenciais destinadas ao setor cultural a serem adotadas em decorrência dos efeitos econômicos e sociais da pandemia da covid-19. Recuperado em: https://www.camara.leg.br/ proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2242136
Brasileiro, S. H. et al. (2021). Noções introdutórias sobre patrimônios históricos, artísticos e culturais. Research, Society and Development, v. 10, n. 6, e31910615781, 2021, Recuperado de: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15781/14129
Sousa, O. A. (2021). A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da Fucamp, v.20, n.43, p.64-83. 2021. Recuperado de: https://www.fucamp.edu.br/editora/index.php/cadernos/article/view/2336
Calebre, L. & Zimbrão, A. C. S. PNC 2010-2020 – um olhar sobre os percursos. Revista Observatório 28. São Paulo: Itaú Cultural. Recuperado de: https://issuu.com/itaucultural/docs/observatorio29
Calebre, L. (2018). Cultura, territorialidade e direitos: a gestão municipal de cultura. In Carneiro, J. & Baron, L. (Orgs.), Gestão Cultural. Niterói: Niterói Livros.
Castro, M. L. V. (2008). Patrimônio imaterial no Brasil. Brasília-DF: UNESCO, Educarte.
Ceará. (2003). Lei nº. 13.351, de 22 de agosto de 2003. Diário Oficial do Estado do Ceará. Fortaleza. Recuperado de: https://belt.al.ce.gov.br/index.php/legislacao-do-ceara/organizacao-tematica/cultura-e-esportes/item/3346-lei-13-351-de-22-08-03-d-o-de-25-08-03
Ceará. (2006). Lei nº. 13.842, de 27 de novembro de 2006. Diário Oficial do Estado do Ceará. Fortaleza. Recuperado de: https://www.al.ce.gov.br/legislativo/legislacao5/leis2006/13842.htm
Corá. (2021). Reflexões acerca das culturas e das artes em tempo de pandemia. Revista NAU Social, v. 11, n. 21, Nov 2020 / Abr 2021, p. 321–329.
Colares, S. G., & Adriana, S. C. S. (2017). Memória de um tesouro vivo. Encontro Internacional de Jovens Investigadores. Brasília. 2017. Recuperado de: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/join/2017/TRABALHO_EV081_MD1_SA144_ID2219_ 15092017184337.pdf
IPHAN. (2007). Instituto do patrimônio histórico e artístico nacional – IPHAN. Recuperado de: http://portal.iphan.gov.br/ pagina/detalhes/29
Martins, K. D. (2011). Culturas popular e erudita, breve revisão. Revista de Ciências Humanas, 11(2), 235-244. Recuperado de: https: //www.cch.ufv.br/revista/pdfs/artigo2vol11-2.pdf.
Prodanov, C. C. & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale.
Queiroz, I. A. (2019). A arquitetônica da esfera política-cultural brasileira nos enunciados do Sistema Nacional da Cultura. (Tese de doutorado). Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-15082019-093817/pt-br.php
Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Getuliana Sousa Colares; Jonas Neri de Castro; Maria Ivaneidiane Souza Colares; Ana Karolina Colares Nunes; Adriana Souza Colares Santos; Fábio Costa Santos; Antonia Jeruziana Souza Colares; Wendel Melo Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.