Cultura, turismo y desarrollo: los intereses constituidos en los procesos sociotécnicos de una asociación de artesanos
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.26553Palabras clave:
Artesanía; Cultura; Desarrollo; Procesos; Turismo.Resumen
Se trata de una investigación sobre las interfaces entre artesanía, cultura, turismo y desarrollo, considerando los procesos sociotécnicos de una asociación de artesanos que tiene el cultivo del banano como principal fuente de materia prima. El objetivo es demostrar los roles e influencias de los actores humanos y no humanos en la composición de la red sociotécnica, dilucidando las dimensiones sociopolíticas en la constitución de las prácticas y procesos organizacionales, así como sus respectivas consecuencias con respecto a las diferentes perspectivas del desarrollo, a partir de entender que éste no debe asociarse sólo a lineamientos económicos. Desde este enfoque, se previó señalar posibilidades de cambios sociales a partir de la experiencia asociativa artesanal. La propuesta teórico-metodológica se estructura a partir de los presupuestos de la Teoría del Actor-Red y de la Cartografía de las Controversias, lo que brinda un antecedente capaz de dilucidar cómo se forma la realidad social a partir de la acción de actores humanos y no humanos y de evidenciar cómo los procesos de La composición de una realidad social se constituye a través de diversos intereses. La investigación apunta a la complejidad y multidimensionalidad en la composición de la asociación de artesanos, así como posibles caminos alternativos en lo que respecta al desarrollo de prácticas y procesos de producción de artefactos, cuando estos son pensados más allá de las pautas estrictamente económicas.
Citas
Aboim, S. (2012). Do público e do privado: uma perspectiva de género sobre uma dicotomia moderna. Revista Estudos Feministas, 20(1), 95-117.
Campelo, Á. (2000). O autêntico e o banal: como descrever a experiência turística? Antropológicas, 4, 205-215.
Donaire, J. A. (1998). La geografía del turismo después del fordismo: turistas en las fábricas, turistas en los centros comerciales. Sociedade e Território, 28, 55-68.
Freitas, P. M. A. (2018). Como se alimentar de controvérsias: rastreando conexões pela perspectiva do design e artesanato de São Bento do Sapucaí - SP. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Itajubá, Itajubá, MG, Brasil.
Fortes, M. E. P. (2004). Arte e festa no quilombo: processo de construção turística de um bairro rural da Mantiqueira. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Campinas, Campinas, SP, Brasil.
Kamel, J. A. N. (2007). Artesão da minha própria felicidade: para uma engenharia de produção substantiva. E-PAPERS.
Latour, B. & Woolgar, S. (1997). A vida de laboratório: a construção dos fatos científicos. Relume-Dumará.
Latour, B. & Venturini, T. (2010). The social fabric: digital traces and quali-quantitative methods. Proceedings of Future En Seine, 2009, 87-101. Editions Future en Seine.
Latour, B. (2012) Reagregando o social: uma introdução à teoria ator-rede. Edusc.
Latour, B. (2016). Cogitamus: seis cartas sobre as humanidades científicas. Tradução Jamille Pinheiro Dias. Editora 34.
Lima, D. S. L. (2016). Entre atos, rastros e marcas: Cartografias e Controvérsias sobre Design e Artesanato. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Itajubá, Itajubá, MG, Brasil.
Morin, E. (2005a). Introdução ao Pensamento Complexo. Tradução Eliane Lisboa. Ed. Sulina.
Morin, E. (2005b). Ciência com Consciência. Tradução Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. Ed. Revista e modificada pelo autor. (8a ed.), Bertrand Brasil.
Rodela, L. [et al.]. (2015). São Bento do Sapucaí, SP: o artesanato como elemento integrador no desenvolvimento comunitário. Revista Da Micro E Pequena Empresa, 9(2), 74-88.
Teixeira, D. V. (2010). Desigualdade de gênero: sobre garantias e responsabilidades sociais de homens e mulheres. Revista Direito Gv, 6(1), 253-274.
Urry, J. (1999). O olhar do turista: lazer e viagens nas sociedades contemporâneas. Studio Nobel, SESC.
Venturini, T. (2010a). Diving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public Understanding of Science, 19(3), 258-273.
Venturini, T. (2010b). Building on faults: how to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812.
Venturini, T. [et al.]. (2015). Designing Controversies and Their Publics. Design Issues, 31(3), 74-87.
Yúdice, G. (2006). A conveniência da cultura: os usos da cultura na era global. Editora UFMG.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcelo de Seixas Martins; Adilson da Silva Mello; Carlos Alberto Máximo Pimenta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.