Del homo oeconomicus al sujeto de rendimiento: la trayectoria del sujeto en el modelo neoliberal en los pensamientos de Foucault y Byung-Chul Han
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i4.2964Palabras clave:
Foucalt; Byung-Chu Han; Neoliberalismo; Capital humano; Sujeto de rendimiento.Resumen
A través de un estudio arqueológico, Foucault analiza el homo oeconomicus, que aparece en la racionalidad neoliberal y sus relaciones de poder. Hoy en día, Byung-Chul Han presenta este tema emprendedor de sí mismo, ahora bajo una nueva apariencia del sujeto de rendimiento. En esta perspectiva, el objetivo de este estudio era dialogar con la analítica foucaultiana, en el contexto de la biopolítica, el sujeto histórico, transformado gradualmente en homo oeconomicus, y con el análisis de Han, en el contexto de la psicopolítica, que muestra que este sujeto está migrando de una sociedad de la disciplina. para una sociedad del rendimiento. Este es un ensayo teórico, exploratorio con un enfoque cualitativo sobre los cambios en el contexto social, político y económico que ocurrieron en las sociedades modernas del siglo XXI, así como los efectos de las tecnologías de control en las actividades laborales. Los resultados indican que el homo oeconomicus está migrando desde un contexto de biopolítica y ahora está operando como un sujeto de desempeño, considerando que ya no prevalecen individuos de obediencia en este contexto, sino individuos de desempeño y producción. El análisis de Foucault encuentra limitaciones hoy en día, considerando que el autor no experimentó completamente el contexto del ciberespacio, como podemos identificar en los textos escritos por Han. Parece que incluso limitado a los problemas del siglo XX, Foucault se convirtió en un autor esencial para lidiar con el siglo XXI precisamente porque fue por la noción de autoemprendimiento que Han presentó lo que él llama el tema del rendimiento. Llegamos a la conclusión de que la construcción del homo oeconomicus del siglo XXI va más allá del cuerpo físico y ahora llega a la psique humana, ahora subjetivada por la psicopolítica.
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