Estrategias de humor crítico en la producción de caricaturas políticas y contribuciones para la enseñanza de géneros textuales y discursivos
DOI:
https://doi.org/10.17648/rsd-v2i2.33Palabras clave:
Humor; la crítica; Cargo.Resumen
El humor crítico es una de las principales características del género cargo. Aunque no trata sólo de cuestiones políticas, las caricaturas orientan hacia un discurso en que se relatan acontecimientos de lo cotidiano y diversos aspectos del comportamiento humano. Por ser fechadas, es decir, vincularse a informaciones bastante discutidas por los medios, las carreras tienden a ser consideradas como efímeras y dependientes del compartir de esas informaciones para ser comprendidas y, consecuentemente, capaces de provocar el humor y la risa. Sin embargo, una vez reanudado el contexto al que se refieren las caricaturas es posible que el humor sea reconstruido. Siendo un género similar a la broma, la carga cuenta con un grado de risibilidad sutil, una especie de risa mental, en el sentido de promover la reflexión crítica de los hechos políticos representados por los discursos lingüísticos e imagéticos. La imagen presente en las caricaturas políticas no sólo representa la crítica, sino que también se refiere a un contexto determinado y puede tener como referencia características del mundo real que conduce a un efecto comparativo entre lo real y lo imaginario. Uno de los problemas de las personas no comprender los efectos de sentido del género cariño está en el hecho de no conocer a menudo el contexto socio histórico-discursivo al que la carga está ligada y conocimientos previos. En este sentido, el objetivo de este estudio se centra en investigar de qué manera el humor es producido y formado por las caricaturas políticas y cómo la gente percibe el estímulo divertido que provoca la risa. Para ello, partimos de una selección y análisis lingüístico-discursivo de caricaturas políticas retiradas de diversos periódicos del país, además de la aplicación de éstas en actividad de lectura e interpretación, en el aula, con alumnos con escolaridad y condiciones socioeconómicas iguales. Fue posible verificar que la interpretación era mucho más presentada cuando tenían conocimientos previos y sabían identificar el contexto de las caricaturas.Citas
BERGSON, Henri. O riso. Tradução de Ivone Castilho Bendetti. São Paulo: Martins Fontes, 2001. – (Coleção tópicos)
FRY, William, F.J. The appeasement function of mirthful laughter. In: Chapman and Foot, 1977, P. 23-26.
LANDOWSKI, Eric. Não se brinca com o humor: a imprensa política e suas charges. Face. São Paulo, v.4, n.2, jul/dez., 1995.
LEACOCK, Stephen. Humor and humanity: an introduction to the study of humour. London: Thornton Butterworth.
MARINGONI, Gilberto. Humor da charge política no jornal. Comunicação e Educação. São Paulo: USP, Editora Moderna, (7):85 a 91, set/dez., 1996.
PINTO, Z.A. Ninguém entende de humor. ZIRALDO; FORTUNA; ÁLVARUS. Ah! Humorismo levado a sério. Revista de Cultura Vozes, Rio de Janeiro, 64(3) abr 1970.
RASKIN, Victor. Semantic mechanism of humor. Purdue University: D. Reidel publishing company, P.O. Box 17, 3300 AA Dordrechht, Holland, 1944.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.