Incorporación de mecánicas de juegos como herramienta de participación de los estudiantes en sistemas de educación a distancia: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i2.40213Palabras clave:
Mecánica del juego; Gamificación; Educación a distancia; Compromiso; Enseñanza.Resumen
El uso de la gamificación como metodología para la participación de los estudiantes en contextos que no son juegos ha sido ampliamente utilizado e investigado en los últimos años. Sin embargo, para que un proyecto de gamificación sea implementado con éxito, es necesario comprender, lo mejor posible, el uso de las mecánicas de juego en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en los cursos de Educación a Distancia. Este artículo es resultado de una Revisión Sistemática de la Literatura, a partir de la cual fueron analizados 14 estudios que presentan la correlación entre el uso de mecánicas de juego y el engagement de estudiantes de Educación Básica, Media y Superior. Se concluye que el uso de mecánicas de juego, mediante el uso de la gamificación, ha proporcionado una mayor implicación de los estudiantes que utilizan sistemas de aprendizaje gamificados.
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