Articulaciones entre psicoanálisis y literatura a partir de la obra “Livro sobre nada” de Manoel de Barros
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v12i11.43646Palabras clave:
Psicoanálisis; Arte; Literatura; Poesía; Manoel de Barros.Resumen
Esta investigación busca realizar un estudio sobre posibles articulaciones entre psicoanálisis y literatura a partir de la obra “Livro sobre nada” de Manoel de Barros. El desarrollo del trabajo se dividirá en 3 temas. En el primero el objetivo es relacionar arte y psicoanálisis. En el segundo, se propone discutir algunos conceptos psicoanalíticos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, como el inconsciente y el lenguaje, utilizando como ejemplificación y base los poemas de Manoel de Barros. Y en el tercer y último tema se abordará la relación y acercamiento entre el acto artístico y el acto analítico, con los poemas de Manoel de Barros. Para ello se utilizó el método de investigación bibliográfica, a través de las obras de Freud, Lacan, comentaristas de estos principales autores del psicoanálisis, y las bases de datos Google Scholar y LILACS, con las palabras clave “Psicoanálisis”, “Psicoanálisis en extensión”, “Literatura”, “Arte”, “Poesía” y “Manoel de Barros”. Se logró relacionar los poemas elegidos, abarcando los conceptos de inconsciente, temporalidad, conocimiento y lenguaje, así como establecer conexiones entre el acto de creación y el acto analítico con la poesía, se concluyó que la poesía y la literatura juegan papeles significativos en la historia del psicoanálisis y la construcción contemporánea de la teoría psicoanalítica, y que los analistas pueden utilizar la poesía de Manoel de Barros para enriquecer sus prácticas y producciones en el campo del psicoanálisis.
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