El encuentro con el otro en la literatura: Los Borges cara a cara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v13i3.45363

Palabras clave:

Intertextualidad; Antropofagia; Ficcionalización; Jorge Luis Borges.

Resumen

En la Literatura Comparada las relaciones entre autores y obras no parten de la dicotomía original-copia, porque así como el papel del autor y la propia obra artística se ha ido modificando con el tiempo, la forma en que se correlacionan escritura y lectura ha sufrido una reevaluación. De esta manera, la creación textual se entiende como dependiente del tránsito en bibliotecas extranjeras, lo que permite apropiarse de elementos textuales y darles nuevos significados dentro del nuevo contexto de producción. Así, el presente trabajo, realizado utilizando la metodología bibliográfica cualitativa de la Literatura Comparada, tiene como objetivo discutir la apropiación de la imagen autoral de Jorge Luis Borges por parte del autor Antônio Fernando Borges en el cuento Com toda certeza, quem sabe. Se utilizaron como sustento teórico los estudios de Namorato (2011), Bakhtin (2022), Jobim (2020), entre otros. El resultado fue comprender que a través de su inclusión en la biblioteca ajena, un autor-lector puede ser catalogado como un antropófago literario, ya que realiza procesos de deglución del alimento artístico de su antecesor para construir su escritura, que es distinta y, al mismo tiempo, mismo tiempo, tiempo, cercano al otro por razones estéticas y de autor. Ante esto, se concluyó que al retomar técnicas de escritura borgeanas, como es el caso de la (auto) ficcionalización, Antônio Fernando Borges se inserta en la literatura como un autor-lector distinto de Jorge Luis Borges y también como un propagador de la resonante voz literaria del autor argentino.

Citas

Alós, A. P. (2006) Texto literário, texto cultural, intertextualidade. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL. 4(6), 01-25. https://www.revel.inf.br/files/artigos/revel_6_texto_literario.pdf.

Andrade, O. (2021). Manifesto antropofágico. In: Gonçalves, J.F. (Org.) Manifestos Modernistas: Semana de Arte Moderna: 100 anos. Editora Serra Azul LTDA.

Bakhtin, M. (2022). Problemas da obra de Dostoiévski (Versão de 1929). Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. Ensaio introdutório e posfácio de Shiela Grillo. São Paulo: Editora 34.

Bastos, H. (2011). O “som não”: literatura e mimese numa canção de cardoso. IN: Bastos, H; Araújo, A. de F. B (Orgs.) Teoria e prática da crítica literária dialética. Brasília: Editora UnB.

Bitarães Netto, A. (2004). Antropofagia oswaldiana: um receituário estético e científico. Annablume.

Borges, A. F. (1996). Que fim levou Brodie? Record.

Borges, J. L. Obras Completas (1923-1972). Emecé, 1974.

Brescia, P. (2008). Borges deviene objeto: algunos ecos. Variaciones Borges, Pittisburgh, (26), 125-144. https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Brescia.pdf.

Burnet, J. (1994). O Despertar da Filosofia Grega. Trad. Mauro Gama. Siciliano.

Carvalhal, T. F. (2010). Literatura Comparada. Ática.

Chartier, R. (1998). A aventura do livro: conversações com Jean Lebrun / Roger Chartier. Tradução Reginaldo Carmelo Côrrea de Moraes. São Paulo: Editora UNESP.

Compagnon, A. (2008) O trabalho da citação / Antoine Compagnon; tradução de Cleonice P. B. Mourão. Editora UFMG.

Foucault, M. (2009). O que é um autor? In: ____. Ditos e Escritos: Estética – literatura e pintura, música e cinema (vol. III). Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Jobim, J. L. (2020) Literatura comparada e literatura brasileira: circulações e representações. Makunaima; Editora da Universidade Federal de Roraima.

Kristeva, J. (2005) Introdução à semanálise. Tradução Lúcia Helena França Ferraz. (2a ed.), Perspectiva.

Meyer, A. (1958). O delírio de Brás Cubas. In:___ Machado de Assis (1935-1958). Livr. São José.

Miceli, S. Jorge Luis Borges: História social de um escritor nato. Novos Estudos, ano 77, 01, 150-167. https://novosestudos.com.br/produto/edicao-77/#gsc.tab=0.

Milreu, I. (2014). De autor a personagem: Jorge Luis Borges na mira de romancistas latino-americanos. 2014. 240f. (Doutorado em Letras – Área de Literatura e Vida Social). Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis.

Namorato, L. (2011). Diálogos borgeanos: intertextualidade e imaginário nacional na obra de Jorge Luís Borges e de Antônio Fernando Borges. 7Letras.

Nascimento, E. (2011). A antropofagia em questão. In: Rocha, J. C. de C.; Ruffinelli, J. (Orgs.). Antropofagia hoje? Oswald de Andrade em cena. Realizações Editora.

Nitrini, S. (2010). Literatura Comparada. EDUSP.

Publicado

28/03/2024

Cómo citar

ABREU, R. C. de .; CAPAVERDE, T. da S. . El encuentro con el otro en la literatura: Los Borges cara a cara. Research, Society and Development, [S. l.], v. 13, n. 3, p. e11413345363, 2024. DOI: 10.33448/rsd-v13i3.45363. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/45363. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales