Consumo de médios digitales por jovenes universitários: Un análisis sobre subjetividade y sociedad
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v13i3.45382Palabras clave:
Internet; Subjetividad e internet; Académicos.Resumen
Nunca ha habido tanto acceso a la tecnología como en la actualidad. La generación que hoy llamamos jóvenes adultos ha crecido inmersa en los medios digitales, siguiendo el surgimiento y la expansión de internet. Diariamente se ofrece una infinidad de contenido, tanto para complacer a sus usuarios como para mantener su atención. Ante este panorama, se decidió investigar las influencias subjetivas y sociales del consumo de medios digitales por parte de jóvenes académicos y sus impactos en la educación universitaria. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuali-cuantitativa y de enfoque exploratorio a partir de un cuestionario alojado en la plataforma Google Forms, compuesto por preguntas abiertas y cerradas, al que respondieron 36 estudiantes universitarios en edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. El análisis de la información recopilada se realizó a través de un análisis de contenido mixto, a partir del cual se establecieron dos categorías a posteriori: "jóvenes universitarios y el consumo de medios digitales" y "efecto de los medios en la dimensión subjetiva y en la educación universitaria". El estudio actual resaltó la compleja relación entre los jóvenes y el consumo de contenido digital, que se caracteriza como excesivo, a menudo asociado a sentimientos positivos como relajación y entretenimiento. Sin embargo, es crucial notar que el uso prolongado puede desencadenar sentimientos negativos, como irritación y culpa, evidenciando el impacto de estas interacciones en la forma en que estos jóvenes abordan su progreso académico y desarrollo personal.
Citas
Barroso, S. F. (2006). O uso da imagem pela mídia e sua repercussão na subjetividade contemporânea. Psicol. rev., 12(19), 92-97. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682006000100011&lng=pt&nrm=iso.
Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Zahar Ed.
Bauman, Z. (2021). Amor líquido. Zahar Ed.
Brasil. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013 (2013). Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude - SINAJUVE. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12852.htm.
Creswell, J. W. (2021). Projeto de Pesquisa: Métodos Qualitativo, Quantitativo e Misto. Grupo A Ed.
Davis, K. (2023). Geração tecnológica: as mídias digitais na infância e adolescência (E-book). Manole https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788520464076/.
Debord, G. (2000). Sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto.
Delfour, J-J. (2011). Télé, bagnole et autres prothèses du sujet moderne: essai sur la jouissance technologique. Paris: Éditions.
Giddens, A. (1991). Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age. Stanford: Standford University Press.
Gil, A. C. (2007). Como elaborar projetos de pesquisa (4a ed). Atlas.
Gil, A. C. (2008). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. Atlas.
Gómez, R., & González, J. (2008). Tecnología y malestar urbano entre jóvenes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado. Nómadas, 28, 82-92.
Han, B-C. (2017). Sociedade do Cansaço. (E. P. Giachini, Trad.). Vozes.
Handcock, M. S., & Gile, K. J. (2011). On the Concept of Snowball Sampling. Sociological Methodology, 41(1), 367-371.
Linne, J. (2014). Ahora hago fast food académico: Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave, 17(3), 695-716. Recuperado em 04 de outubro, 2023, de https://www.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7.
Lupinacci, L. (2021). ‘Absentmindedly scrolling through nothing’: liveness and compulsory continuous connectedness in social media. Media, Culture & Society, 43(2), 273-290. https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/0163443720939454.
Quiñones Cely, B., Peña Tijo, E., Wilches, J. A., & Torres, D. S. (2018). Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa: Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999) (Spanish Edition) (E-book). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Rosa, G. A. M., & Santos, B. R. (2013). Facebook e as nossas identidades virtuais. Thesaurus Ed.
Santos, F. C., & Cypriano, C. P. (2014). Redes sociais, redes de sociabilidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 29(85), 63-78.
Sibilia, P. (2007). O Show do Eu: Subjetividade nos gêneros confessionais da Internet. Tese de doutorado, Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Spizzirri, R. C. P., Wagner, A., Mosmann, C. P., & Armani, A. B. (2012). Adolescência conectada: Mapeando o uso da internet em jovens internautas. Psicologia Argumento, 30(69), 327-335.
Strasburger, V. C.; Wilson, B. J., & Jordan, A. B. (2011). Crianças, adolescentes e a mídia. Penso Ed..
Tomaél, M. I., Alcará, A. R., & Silva, T. E. (2008). Fontes de Informação na Internet: Critérios de Qualidade. In M. I. Tomaél (Org.). Fontes de Informação na Internet. Londrina: Eduel.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. In: M. Urresti (Ed.). Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: La Crujía.
White, A. (2016). Mídia digital e sociedade. Saraiva.
Zancan, C. R. B., & Tono, C. C. P. (2018). Hábitos dos Adolescentes Quanto ao Uso das Mídias Digitais. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, 5(11), 98-119.
Zatti, F., & Luna, I. N. (2022). Expansão da educação superior e construção de carreira: estudo multicasos com graduandos. Psicologia Escolar e Educacional, 26, 1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392022241763.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emily Maria Barros Carvalho; Marilene Wittitz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.