La importancia de la educación cívica en la enseñanza primaria: concientización de los alumnos sobre la relevancia del voto y su impacto en la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v13i5.45862Palabras clave:
Voto Consciente; Concienciación Política; Interdisciplinariedad; Formación Crítica; Democracia.Resumen
El texto destaca la importancia de la Educación Cívica en la Enseñanza Primaria para formar jóvenes conscientes de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Aborda la investigación realizada en proyectos de extensión, con el objetivo de discutir la relevancia del voto y la concienciación política entre jóvenes electores, a través de debates y conferencias. Se resalta la necesidad de combatir el aumento de votos nulos y en blanco, fomentando la participación activa de los jóvenes en la vida democrática. El marco teórico enfatiza la evolución del derecho al voto en Brasil y su importancia como herramienta de cambio social. La interdisciplinariedad en la educación básica se destaca como una forma de promover una formación crítica y responsable de los ciudadanos desde temprana edad, preparándolos para un papel activo en la construcción del futuro democrático. En resumen, la Educación Cívica no se limita solo a enseñar el voto, sino que también promueve valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad cívica, contribuyendo a una sociedad más justa, participativa y comprometida con el bienestar colectivo.
Citas
Almeida, M. L. P. de. (2015). Educação Cívica e Política: Teoria e Prática. Rio de Janeiro: Editora FGV.
Ampos, M. (2023, outubro 2). Cidadania. Mundo da Educação. https://mundoeducacao.uol.com.br/geografia/cidadania.htm
Azevedo, A. G. et al. (2018). A história do direito ao voto no Brasil.
Azevedo, A. (2024, maio 8). O ensino moral e cívico como princípios educativos na formação dos cidadões.
https://periodicos.set.edu.br/humanas/article/download/7721/4346/27683
BNDigital. (2024, abril 28). Pedagogia cívica. https://bndigital.bn.gov.br/dossies/guerra-das-penas-os-panfletos-politicos-da-independencia-1820-1823/um- novo-vocabulario-politico-1820-1823/pedagogia-civica
BRASIL. (1824). Constituição Política do Império do Brasil. Rio de Janeiro, 1824. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao24.htm
BRASIL. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal.
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Carlos, M. da C. (2019). A promoção da cidadania no ensino básico: um estudo com os professores de 4ª classe. Dissertação de Mestrado, Universidade de Évora.
Dias, R. L. (2023, novembro 15). Voto Consciente: um forte instrumento de mudança política e social. Tribunal Superior Eleitoral. https://www.tse.jus.br/o- tse/escola-judiciaria-eleitoral/publicacoes/revistas-da-eje/artigos/revista-eletronica-ano-ii-no-5/voto-consciente-um-forte-instrumento-de-mudanca- politica-e-social
Finkel, S. E. Et al. (2024, maio 4). Impacto da educação cívica sobre o conhecimento político.
https://www.scielo.br/j/op/a/dfQyFh77hVFXv9zv4WnDJKn/?lang=pt
FUNIBER. (2024, abril 29). A importância de promover a educação cívica e o pensamento crítico. https://blogs.funiber.org/pt/formacao- professores/2024/02/22/importancia-promover-educacao-civica-pensamento-critico
Gimenez, M., & Amaral, S. (2011). Exercendo a democracia: o direito ao voto. Etic-encontro de iniciação científica-ISSN 21-76-8498, 7(7).
INSTITUTO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO CÍVIDA (IBEC). Recuperado de https://www.ibec.org.br/.
Ludke, M., & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. E.P.U.
Santos, J. C. (2018). O papel da escola na formação de cidadãos participativos. Revista de Educação, 2, 1-12.
Silva, J. C. da, & Silva, M. A. da. (2020). Necessidade do diálogo entre o direito e a educação: interdisciplinaridade no fomento à cidadania. Revista de Estudos Jurídicos UNESP, 24(39), 1-15.
Tribunal Superior Eleitoral (TSE). (2022, agosto 11). TSE comemora marca histórica de jovens eleitores nas Eleições 2022. https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2022/Maio/tse- comemora-marca-historica-de-jovens-eleitores-nas-eleicoes-2022
Tribunal Superior Eleitoral (TSE). (2024, fevereiro). Jovem eleitor volta a crescer em ano de eleições municipais. https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2024/Fevereiro/jovem-eleitor-volta-a-crescer-em-ano-de-eleicoes-municipais
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bruno Henrique Dias Tavares; Mainardo Filho Paes da Silva; Leonardo Saraiva de Sousa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.