Rendinha y riberas del Potengi: Artivismo territorial y socioambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v13i8.46575

Palabras clave:

Cultura; Escenografía; Ensayo fotográfico; Artivismo.

Resumen

El artivismo, como forma de activismo que combina arte y compromiso social, ha jugado un papel importante en el abordaje de cuestiones sociales, culturales y políticas en el Complejo Turístico Playa de Redinha-RN. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar los impactos artísticos y socioambientales, que atraviesan un proceso de borrado histórico-cultural en la playa de Redinha-RN, con la construcción del Complejo Turístico en la ribera del río Potengi. Como resultado, el trabajo artivista del performance “¿Qué dice la desembocadura del río?” fue desarrollado; con recolección de material del Río Potengi y la composición del montaje “Oferendo-te” y la segunda parte con el montaje de vestuario, escenografía y coreografía registrada en el ensayo fotográfico “Recebo-te”. En conclusión, el artivismo representa una forma dinámica y multifacética de activismo que aprovecha el poder del arte para abordar cuestiones sociales, culturales y políticas.

Citas

Aburto, C. (2023). Las vías del artivismo tres momentos de acción social a través del arte, sus logros en la comunidad y alcances pedagógicos. Communiars Revista De Imagen Artes Y Educación Crítica Y Social, 22-38. https://doi.org/10.12795/communiars.2023.i09.02

Afonso-Rocha, R., Melo, I., & Santos, C. (2019). Mamacita fala, vagabundo senta: artivismo, construção identitária e resistência em Karol Conka. Entreletras, 10 (1), 352-376. https://doi.org/10.20873/uft.2179-3948.2019v10n1p352

Águas do Seridó (2023, setembro). Oferendo-te. Encontrado em: http://youtube.com/wacht?v= gzWnimtaJjk,

Belchior, A., & Queiroz, T. (2020). A percepção ambiental sobre a feira livre de São Paulo do Potengi-RN: diversos olhares. Revista Pensar Geografia, 2 (2), 19-43. https://doi.org/10.26704/pgeo.v2i2.781

Francisco, E. (2017). Em busca de categorias teóricas-metodológicas para analisar a arte por uma perspectiva queer. Revista Ambivalências, 4 (8), 50-80. https://doi.org/10.21665/2318-3888.v4n8p50-80

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2001). Metodologia do trabalho científico. Atlas.

Marinucci, R. (2022). As expressões artísticas como caminhos para preservar e abrir espaço a pessoas migrantes e refugiadas. Remhu Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 30 (66), 7-14. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006601

Ourique, J., & Saretto, P. (2023). Potência musical feminista: um estudo de caso do selo PWR Records. Organicom, 20(41), 215-224. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.199399

Passos, G., Melo, M., & Costa, P. (2023). Folia, arte e militância em terras sergipanas: do baile dos artistas à parada do orgulho LGBT. Revista Tomo, 42, e18777. https://doi.org/10.21669/tomo.v42i.18777

Quinn, T. M., Ploof, J., & Hochtritt, L. J. (2012). Art and social justice education: Culture as commons. Routledge.

Veiga, P. (2023). Intersecções estéticas e poéticas no artivismo contemporâneo: arte computacional, audiovisual e generativa. Novos Olhares, 11(2), 205276. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205276

Vilar, S. (2021). Redinha Velha: O mercado da ginga (parte 8). Papo Cultura. Disponível em: <https://papocultura.com.br/redinha-velha-o-mercado-da-ginga/>

Publicado

22/08/2024

Cómo citar

MEDEIROS, V. E. de; LIMA, S. F. C. . Rendinha y riberas del Potengi: Artivismo territorial y socioambiental . Research, Society and Development, [S. l.], v. 13, n. 8, p. e8313846575, 2024. DOI: 10.33448/rsd-v13i8.46575. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/46575. Acesso em: 6 sep. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales