Propuesta de un juego de enseñanza sobre procarionados para los años finales de Educación Fundamental
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7373Palabras clave:
Ciencia; Enseñanza; Juego Didáctico; Prokaryotes; Profesor.Resumen
Los juegos didácticos son instrumentos que pueden ayudar a los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, ya que son herramientas que tienen como uno de sus objetivos para hacer que el contenido presentado sea más atractivo para los alumnos. Entre la complejidad de los temas en la ciencia a abordar de una manera lúdica, está el tema sobre los microorganismos procarioticos, ya que además de ser un contenido complejo es necesario para la visualización de sus estructuras de laboratorio. Los microorganismos procariotas son seres vivos que tienen como característica notable la ausencia de una envoltura nuclear, delimitando el material genético siendo representativo de esta denominación las bacterias y arquebabacterias. En vista de lo anterior, los juegos didácticos son herramientas lúdicas que se pueden utilizar en la enseñanza de los prokaryotes. Así, la propuesta de un juego didáctico a los profesores de ciencias en los últimos años de la escuela primaria, sobre los prokaryotes trabajados en ese año escolar es una posibilidad de metodología diversificada que los profesores pueden utilizar en sus clases. Por tanto, el presente trabajo tiene como objetivo proponer un juego didáctico dirigido a los últimos años de la escuela primaria, sobre procariotas. El juego que aquí se presenta se basó en los contenidos relacionados con bacterias y arqueobacterias cubiertos en el séptimo año de los últimos años de la escuela primaria. El juego llamado “Procarionte Profile” fue construido sobre un tablero de PVC, con material de bajo costo. El juego también cuenta con cartas que tratan temas como enfermedades y profilaxis, ecología y biotecnología, así como curiosidades sobre microorganismos. El trabajo demostró que, dada la complejidad del tema de las arqueobacterias, el juego de mesa permitía explorar el contenido en cuestión sin necesidad de utilizar un microscopio o equipo de laboratorio.
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