Desarrollo de plataforma embarcada para la enseñanza

Autores/as

  • Fábio Rocha da Silva Universidade Federal de Itajubá https://orcid.org/0000-0002-2227-0189
  • Augusto Cesar Rossi de Mattos Universidade Federal de Itajubá
  • Gabriel Silva Marcatto Universidade Federal de Itajubá
  • Rafael de Moura Moreira Universidade Federal de Itajubá
  • Rodrigo Maximiano Antunes de Almeida Universidade Federal de Itajubá

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v8i4.757

Palabras clave:

Embarcados; Firmware; Sistemas Operativos de Tiempo real.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma embarcada que pueda guiar los primeros pasos de un alumno en el área de programación embarcada. Se describe el desarrollo de un paquete de software para apoyar el aprendizaje de programación embarcada, principalmente haciendo el uso de sistemas operativos de tiempo real, así como documenta las actividades iniciales de la plataforma PQDB (Pan de Queso Development Board). Las técnicas de desarrollo para sistemas embarcados no son las mismas que las aplicadas en escritorios y mainframes. Existen restricciones de memoria, capacidad limitada de procesamiento, administración de dispositivos de entrada y salida, protocolos de comunicación diversos, porque cada sistema embarcado es un proyecto diferente que puede no seguir patrones, de manera que el conocimiento del hardware es esencial para el proyecto del proyecto software que se incorporará en el dispositivo. Las implementaciones prácticas se realizaron con la herramienta Kinetis Design Studio 3 ® IDE, el sistema operativo FreeRTOS®, la placa de desarrollo FRDM-K64F de NXP y la PQDB proyectada y fabricada en la Universidad Federal de Itajubá. En este trabajo presentamos cómo esta placa ayuda en el aprendizaje del alumno en software embarcado, presentando una guía rápida de cómo portar el FreeRTOS además de desarrollar bibliotecas y controladores para comunicación con periféricos. Se concluye que la utilización de una placa premontada simplifica el entendimiento del alumno en la medida que quita capas de complejidad de la actividad de aprendizaje. Lo mismo ocurre con la utilización de un sistema operativo en tiempo real, que abstraen las cuestiones de restricciones de tiempo para sistemas críticos. También se notó que la placa PQDB ofrece diversos recursos que, si bien explotados, garantizan un óptimo inicio en el área de desarrollo de softwares embarcados.

Citas

Almeida, R. M. A., Moraes, C. H. V., & Seraphim, T. F. P. (2016). Programação de sistemas embarcados: Desenvolvendo software para microcontroladores em linguagem C. Elsevier.

Almeida, R. M. A. (2017). Projetopqdb - Overview. Retrieved November, 2018, from https://github.com/projetopqdb

Silva, F. R. (2018). FRDM-K64F_PQDB_FreeRTOS_2017_2018. Retrieved November, 2018, from https://github.com/fabiorocha22/FRDM-K64F_PQDB_FreeRTOS_2017_2018

Moreira, R. (2018). Como Fazer Seu Próprio Gameboy – CPBR11. Retrieved November, 2018, from https://pt.slideshare.net/rafaelmmoreira/como-fazer-seu-prprio-gameboy-cpbr11

Moreira, R. (2018). Como Fazer Seu Próprio Gameboy - SpACE UNIFEI. Retrieved from https://www.slideshare.net/rafaelmmoreira/como-fazer-seu-prprio-gameboy-space-unifei

Publicado

22/02/2019

Cómo citar

SILVA, F. R. da; MATTOS, A. C. R. de; MARCATTO, G. S.; MOREIRA, R. de M.; ALMEIDA, R. M. A. de. Desarrollo de plataforma embarcada para la enseñanza. Research, Society and Development, [S. l.], v. 8, n. 4, p. e2084757, 2019. DOI: 10.33448/rsd-v8i4.757. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/757. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Ingenierías