Panorama de lo sagrado en Teresina: la territorialización de la religión en la ciudad, Estado de Piaui, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7643

Palabras clave:

Espacio Urbano; Sagrado ; Territorialización ; Religiones; Sociabilidad

Resumen

Las religiones asumen un papel destacado frente a la formación cultural de la sociedad, influyendo en la forma en que el hombre se relaciona con el espacio. Así, estudiar el espacio urbano desde la perspectiva de lo Sagrado permite una comprensión particularizada de la ciudad. Este trabajo tiene como parte de estudio la ciudad de Teresina, en la época contemporánea, y trata de comprender cómo se territorializan las religiones en esta capital. Así, el objetivo es presentar un panorama de la territorialización de lo sagrado en el espacio urbano de Teresina. Para la investigación se seleccionaron las siguientes: religiones afrobrasileñas, como Umbanda y Candomblé; la Iglesia Católica; la Asamblea de Dios y la Iglesia Universal del Reino de Dios, iglesias evangélicas neopentecostales; y la Iglesia Bautista, tradicional protestante. Desde un enfoque cualitativo, se buscó mapear las densidades religiosas, describiendo las territorialidades con el fin de ampliar el conocimiento de este índice humano / urbano, a veces desatendido o sub-reportado, contribuyendo a la política de planificación y gestión urbana. Se concluyó que la expresión de la religión en el espacio trasciende la materia construida, y es a través de la experiencia de los usuarios, es decir, a través de sus relaciones de sociabilidad que se desprende la mayor influencia de lo Sagrado

Biografía del autor/a

Felipe Ibiapina M. R. Siqueira, Universidade Federal de Pernambuco

Arquiteto e Urbanista. Mestre em Geografia (UFPI). Doutorando em Desenvolvimento Urbano (UFPE).

Elaine Ferreira do Nascimento, Fiocruz-PI

Assistente Social; Doutora em Ciências; Pesquisadora e coordenadora adjunta da Fiocruz Piauí; Docente Permanente do Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas - PPGPP da UFPI;

Liana Maria Ibiapina do Monte, Fiocruz-PI

Assistente Social; Doutora em Educação; Pesquisadora na Fiocruz Piauí; Coordenadora do curso de Serviço Social da UNIFAPI.

Citas

Braz e Silva, A. (2012). Planejamento e fundação da primeira cidade no Brasil Imperio. Cadernos do PROARQ.(18), 217-236.

Cardoso, L. B. (2006). Paisagem Cultural do Centro de Teresina/PI: significados dos seus elementos morfológicos. (Dissertação de mestrado).

Carlos, A. F. (2013). A cidade. (7a ed.). São Paulo: Contexto.

Carmo, F. & Carvalho, M. (2016). Territórios Sociais de Povos de Terreiro em Teresina-PI (consensos e dissensos no processo de intervenção urbanística no Programa Lagoas do Norte, na zona Norte da cidade). 30º Reunião Brasileira de Antropologia, João Pessoa/PB.

Chaves, Pe. J. (1987). Como nasceu Teresina. (2a ed.) Teresina: Fundação Cultural Monsenhor Chaves.

Chaves, J. R. F. (1994). Teresina: Subsídios para a História do Piauí. Teresina: Fundação Cultural Monsenhor Chaves.

Decreto nº 119-A (1890, 7 de janeiro). Proíbe a intervenção da autoridade federal e dos Estados federados em matéria religiosa, consagra a plena liberdade de cultos, extingue o padroado e estabelece outras providencias. Recuperado a partir de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1851-1899/d119-a.htm

Durkheim, E. (2008). As Formas elementares de vida religiosa: o sistema totemico na Australia. São Paulo: Paulus.

Eliade, M. (1992). O Sagrado e o profano. Sao Paulo: Martins Fontes.

Freyre, G. (2006). Casa-grade & senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. (51. ed.). São Paulo: Global.

Gil Filho, S. & Gil, A. H. (2001). Identidade religiosa e territorialidade do Sagrado: Notas para uma teoria do fato Religioso. In Rosendahl, Z. & Corrêa, R. (Eds.), Religião, identidade e território (pp. 39-55). Rio de Janeiro: EdUERJ.

Lima, S. O. (2014). Fiéis da ancestralidade: comunidades de terreiros de Teresina. Teresina: EDUFPI.

Marx, M. (2003). Nosso Chão: do sagrado ao profano. (2a ed.). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Minayo, M. C. S., Deslandes, S. F., & Gomes, R. (2016). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Editora Vozes Limitada.

Neri, M. C. (2011). Novo mapa das religiões. Rio de Janeiro: FGV.

Oliveira, S. (2014). A geo-história de Teresina na perspectiva das ações da Igreja Católica, no âmbito da educação: 1903- 1963. (Tese de doutorado).

Raffestin, C. (1993). Por uma Geografia do Poder. São Paulo: Ática.

Rosendahl, Z. (1999). Hierópolis: o sagrado e o urbano. Rio de Janeiro: EdUERJ.

Silva Filho, O. P. (2007). Carnaúba Pedra e Barro na Capitania de São José do Piauhy. Belo Horizonte: Ed. do Autor.

Silva, H. (2013). Sabores da casa, sabedorias de terreiros: práticas educativas e construção de saberes em um terreiro de Teresina. (Dissertação de mestrado)

Siqueira, F. I. M. R. (2018). Territorialidade Sagradas: religiosidades católica e afro-brasileira na Zona Norte de Teresina-PI. (Dissertação de mestrado).

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

SIQUEIRA, F. I. M. R. .; NASCIMENTO, E. F. do .; MONTE, L. M. I. do . Panorama de lo sagrado en Teresina: la territorialización de la religión en la ciudad, Estado de Piaui, Brasil. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 9, p. e652997643, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i9.7643. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/7643. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales