Simbolismo en la arquitectura estética de la mezquita Plosokuning Yogyakarta
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.10058Palabras clave:
Estética; Simbolismo; Cosmología javanesa; Nuestra gente; Makrifatullahah.Resumen
La mezquita de Plosokuning es la mezquita que conserva la mayor autenticidad en comparación con las otras cuatro mezquitas de Pathok Negoro. Por lo tanto, la divulgación del valor simbólico de la estética arquitectónica de la Mezquita Plosokuning es una representación de los esfuerzos de conservación del medio ambiente y los edificios históricos en Indonesia. El método de investigación utilizado fue hermenéutico-filosófico con elementos metódicos: inducción-deducción, coherencia interna, holístico, equilibrio histórico y heurística. Los elementos metódicos examinaron el significado estético de la arquitectura y los símbolos adjuntos a la Mezquita Plosokuning; en consonancia con ella, se buscaron y descubrieron relaciones internas, no aisladas del entorno y su continuidad histórica, para luego recopilar hallazgos sobre el simbolismo en la estética de la arquitectura de la mezquita. Los resultados mostraron que el simbolismo en la estética arquitectónica de la Mezquita Plosokuning es una expresión del concepto de cosmología javanesa y misticismo islámico javanés (Kejawen). En la cosmología javanesa, los humanos se describen como un microcosmos (jagad cilik), el universo como un macrocosmos (jagad gedhe) y el palacio como el centro del cosmos. Kejawen es un complejo de creencias islámicas javanesas mezcladas con enseñanzas anteriores, particularmente enseñanzas hindúes y budistas; La Mezquita Plosokuning tiene elementos que se integran juntos como símbolo de los medios para la contemplación humana hacia insan kamil (humano perfecto). Por lo tanto, la posición más alta del ser humano es makrifatullah (conocer a Allah). Se puede concluir que la estética arquitectónica relacionada con la religión importa.
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