EscapeLab: un juego de escape para enseñar Química
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.10511Palabras clave:
Escape room; Objeto virtual de aprendizaje; Lúdico; Herramienta didáctico-pedagógica; Ensenãnza.Resumen
El uso de herramientas didáctico-pedagógicas alternativas al pizarrón y la tiza, entre ellos objetos virtuales de aprendizaje, contribuyen a una estrategia de enseñanza que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en química. La gamificación ha demostrado ser una estrategia importante para fortalecer la participación de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue el desarrollo y aplicación de un juego de escape, denominado EscapeLab, donde el personaje se mueve por los entornos del juego resolviendo acertijos relacionados con el contenido de química, con el fin de estimular el aprendizaje del usuario. El juego se aplicó a una clase de secundaria. Además de una investigación cualitativa, se aplicó un pre-test y un post-test para analizar los contenidos asimilados por los estudiantes luego de utilizar esta herramienta didáctico-pedagógica. Se observó que EscapeLab fue bien aceptado por los estudiantes y ayudó a asimilar conceptos químicos. Obras de esta naturaleza aportan de forma significativa a la sociedad ya que posibilitan la inclusión digital y se basan en el despertar del interés por la ciencia, mediante la unificación del estudio y la diversión, utilizando los juegos virtuales tan presentes en la vida cotidiana de estos jóvenes. Con base en ideas pedagógicas constructivistas construidas sobre las ideas de Jean Piaget, se puede concluir que un juego educativo, adecuadamente seleccionado y monitoreado por un docente competente, es una excelente herramienta pedagógica.
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