La construcción del lugar social de la mujer en cordel: Un análisis de la novela El mal en paga del bien, de Leandro Gomes de Barros
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.10894Palabras clave:
Cordel; Mujer; Representación literaria; Educación; Memoria.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la representación del lugar social de la mujer en la literatura popular, teniendo como punto de partida el análisis del cordel El mal en paga del bien o Rosa e Lino de Alencar, de autoría de Leandro Gomes de Barros. La investigación es bibliográfica y cualitativa, e investigó cómo el entorno social vivido por el autor influenció en la construcción de los personajes de la narrativa. La representación de la mujer en dicho cordel es analizada a la luz del contexto sociohistórico de Brasil en el período preindustrial. Como soporte teórico de la investigación, cabe destacar el concepto de "mentalidad histórica de una época", desarrollado por Lee Goff (2003), los estudios sobre "la nueva mujer", de Hobsbawm (1988), y las reflexiones de Pierre Bourdieu (2019) en torno al poder simbólico. Se puede reconocer que el poeta reproduce en el personaje Rosa la concepción de mujer de las sociedades preindustriales, retratándola en el papel de ama de casa, madre, educadora y, al mismo tiempo, narrando formas incipientes de construcciones de emancipación femenina. En fin, el poeta no crea, no idealiza, sólo reproduce la imagen de mujer de su tiempo.
Citas
Almeida, J. S. Vestígios para uma Reinterpretação do magistério Feminino em Portugal e no brasil a partir do século XIX. In: Saviani, Demerval. O legado educacional do século XIX [et al.]. - 2ª ed. ver. e ampl. – Campinas: SP: Autores Associados, 2006.
Barros, L. G. O mal em paga do bem ou Rosa e Lino de Alencar. Sem dados. On-line, s.d., Recuperado de http://www.docvirt.com/docreader.net/DocReader.aspx?bib=RuiCordel&pasta=O%20mal%20em%20paga%20do%20bem%20ou%20Rosa%20e%20Lino%20de%20Alencar&pesq=&pagfis=521.
Bourdieu, P. A dominação masculina. Trad. Maria Helena Kühnner. 15. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.
Caldeira, Jorge. História da Riqueza no Brasil. Rio de Janeiro: Estação Brasil, 2017.
Cavignac, J. A literatura de cordel no Nordeste do Brasil: da história escrita ao relato oral. Trad. Nelson Patriota. Natal: EDUFRN, 2006. Recuperado de https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/ALDR-6WEK7J.
Carvalho, J. M. Cidadania no Brasil: o longo caminho. – 24ª ed. –Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
Domingos-Neto, M. O que os filhos dos vaqueiros me contaram: o domínio oligárquico no Vale do Parnaíba. São Paulo: Annablume, 2010.
Gil, Antônio Carlo. Métodos e técnicas de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
Hobsbawm, E. J. A era dos impérios. Trad. Sieni Maria Campos e Yolanda Steidel. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.
Holanda, S. B. Raízes do Brasil. – 26ª ed. – São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
Le Goff, J. História e memória. Trad. Bernardo Leitão, et al. 5. ed. Campinas, SP: UNICAMP, 2003.
Queiroz, D.A. Mulheres cordelistas: percepção do universo feminino na literatura de cordel. Dissertação de Mestrado em Estudos Literários. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, 2006.
Richardson, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1983.
Saviani, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
Sousa, F. F. A mulher negra mapeada: trajeto do imaginário popular no folheto de cordel. Tese de Doutorado em Letras. João Pessoa, PB: UFPB/Programa de Pós-Graduação em Letras, 2009.
Souza, R. F. Espaço da Educação e da Civilização: origens dos grupos escolares no Brasil. In: SAVIANI, Dermeval. O Legado Educacional do século XIX. [et al]. Campinas, SP: Autores Associados, 2006, p. 33-70.
Viana, A., & Barros L. G: o mestre da literatura de cordel: vida e obra. Fortaleza: SINTAF; Mossoró: Queima-Bucha, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco Paiva das Neves; Adriana Madja dos Santos Feitosa; Luís Távora Furtado Ribeiro; Diana Nara da Silva Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.