Derechos humanos en el songor popular de la dictadura civil-militar en las décadas de 1960 y 1970
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.11066Palabras clave:
Enseñanza; Enseñanza de Historia; Derechos Humanos; Dictadura Civil-Militar.Resumen
El presente trabajo presenta la experiencia obtenida por los profesores durante la ejecución del proyecto de enseñanza Producción cultural en las décadas de 1960 y 1970: Brasil moderno en canciones MPB desarrolladas en el Instituto Federal de Alagoas, campus Marechal Deodoro. A través de la discusión del trabajo de artistas identificados con el MPB tratamos de entender al país en el período de la Dictadura Civil-Militar. Nuestra propuesta era desarrollar prácticas de enseñanza de historia que tomaran en cuenta aspectos relacionados con los derechos humanos y la producción cultural en las décadas de 1960 y 1970. De esta manera, pretendemos conocer y reinterpretar con nuestros alumnos la historia de Brasil por el sesgo de canciones seleccionadas por Chico Buarque, Caetano Veloso, Belchior, Gonzaguinha, Tom Zé, Elis Regina, Wilson Simonal, Odair José y otros. Se abordaron temas como las transformaciones urbanas, sociales y generacionales que ocurrieron en ese momento desde el prisma de estos artistas. Nuestra metodología consistió en exposiciones orales con el uso de recursos mediáticos (sonido y vídeo) y clase dialogada. La participación e interacción de los alumnos fue fundamental en nuestra propuesta en las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto, dándole un carácter de investigación de acción. Por último, nuestra intención era ofrecer una herramienta de discusión y reinterpretación de los derechos humanos en la historia de Brasil con un enfoque más atractivo, crítico e interactivo.
Citas
Alonso, G. Cowboys do asfalto: Música sertaneja e modernização brasileira. Rio de Janeiro: José Olympio. 2015. Recuperado de: https://statics-submarino.b2w.io/sherlock/books/firstChapter/123206762.pdf.
Andrade, D. O lúdico e o sério: experiências com jogos no ensino de História. História e Ensino. Londrina: UEL, v.13, set. 2007. Recuperado de: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/11646.
Antunes, C. Jogos para a estimulação das múltiplas inteligências. Petrópolis: Vozes, 2008.
Brasil. Carta das Nações Unidas. Impresso pelo Centro de Informação da ONU para o Brasil (UNIC Rio de Janeiro), 2019. Recuperado de: www.onu.org.br.
Brasil. (1992a) Decreto n. 592, de 6 de julho de 1992. Pacto Internacional sobre Direitos Civis e Políticos. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/d0592.htm.
Brasil. (1992b). Decreto n. 591, de 6 de julho de 1992. Pacto Internacional sobre Direitos Civis e Políticos. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/d0591.htm.
Chaves, R. P. País Tropical e seu mimetismo: o discurso ufanista associado a Wilson Simonal e a desinvenção tropicalista. Revista de Ciências Humanas, 44(2), 293-311, 2010. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/23044.
Ferreira, J., Delgado, L. de A. N. (orgs.). O Brasil Republicano: o tempo da Ditadura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 2014.
Flores, J. H. A (re)invenção dos direitos humanos. Florianopolis: Boiteaux, 2009.
Frigotto, G. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o Ensino Médio. In: Ramos, M. N., Frigotto, G., Ciavatta, M. (Org.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
Genevois, Margarida P. B. Educação e direitos humanos. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/educar/textos/genevois_edh.pdf.
Giacomoni, M. P., & Pereira, N. M. (orgs). Jogos e ensino de História. Porto Alegre: Evangraf. 2013.
Huizinga, J. Homo ludens: O jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva. 2000.
Mello, Z. H. A Era dos Festivais: uma parábola. São Paulo: Editora 34. 2003.
Napolitano, M.. Seguindo a canção: engajamento político e Indústria Cultural na MPB, 1959-1969. São Paulo: Annablume, 2001.
ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos. 2019. Recuperado de: https://nacoesunidas.org/direitoshumanos/declaracao/.
Piovesan, F. Direitos sociais, econômicos e culturais e direitos civis e políticos. Revista internacional direitos humanos. São Paulo, 1(1),20-47. 2004. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/dados/revistas/sur/revista_sur_01.pdf#page=20.
Schwarcz, L. M., Starling, H. Brasil: uma biografia. São Paulo: Cia das Letras. 2015.
Stepam, A.. Os Militares na Política: as mudanças de padrões na vida brasileira. São Paulo: Artenova. 1975.
Tinhorão, R. A. Ritmo Imposto. A música popular no romance brasileiro. In.: Teresa - Revista de Literatura Brasileira. São Paulo.351-357, 2004. Recuperado de: http://www.periodicos.usp.br/teresa/article/download/116392/113977.
Trindade, A. A. C. Desafios e conquistas do direito internacional dos direitos século XXI. In.: Trindade, Princípios do direito internacional contemporâneo.
Brasília: Fundação Alexandre de Gusmão. 40407-490. 2017.
Pereira, A. S., et al. (2018). Metodologia da pesquisa científica. [e-book]. Santa Maria. Ed. UAB/NTE/UFSM. Recuperado de: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/ handle/1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fábio Francisco de Almeida Castilho; Geórgia Valéria Andrade Loureiro Nunes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.