Desarrollo de una aplicación de Android usando la clase FlingAnimation para acercar los conceptos de cinemática
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i1.11710Palabras clave:
Cinemática; Android; App; FlingAnimation; Dispositivos móviles.Resumen
Las dificultades de los estudiantes para aprender conceptos son desafíos que enfrentan actualmente los profesores de física durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de tecnologías como herramienta didáctica es una de las formas adoptadas para minimizar estos problemas. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos que se obtienen con el uso de estas tecnologías en la enseñanza de la Física, aún son pocas las aplicaciones desarrolladas para smartphones Android® con el propósito de utilizarlas en el aula para aproximaciones a conceptos de Física. Así, el presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una aplicación para Android®, utilizando la clase FlingAnimation, para aproximaciones iniciales a los conceptos de cinemática. Para el desarrollo se utilizó el lenguaje Java, a través del entorno de desarrollo de Android Studio. En la animación del objeto propuesto en la aplicación se utilizó la clase FlingAnimation, que es una clase desarrollada por Google para soportar las animaciones en aplicaciones. La aplicación presenta la trayectoria recta de una pelota en la simulación como un objeto puntual. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica para que los estudiantes exploren la aplicación con el fin de conocer sus funcionalidades y comprender, inicialmente a través de una percepción visual, cómo la variación del módulo de aceleración interfiere con el movimiento de un cuerpo.
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