Posible Desajuste Auditivo Evocado de Negatividad en músicos y no músicos: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i1.12170Palabras clave:
Potenciales evocados auditivos; Músicos; No músicos; MMN.Resumen
El potencial evocado de la negatividad de desajuste de latencia prolongada (MMN) se refiere objetivamente como método electrofisiológico a las capacidades de discriminación de sonido, procesamiento auditivo, memoria auditiva y atención involuntaria a nivel central. Tales habilidades se encuentran de manera diferente entre músicos y no músicos y MMN se utiliza de manera objetiva para detectarlas. Objetivo: realizar una revisión sistemática para comprobar si existen diferencias en la latencia y amplitud que presenta MMN en músicos y no músicos. Método: La investigación se realizó entre septiembre y noviembre de 2020, en las bases de datos electrónicas Pubmed, ScienceDirect, BVS (Lilacs), Scopus, Circumpolar Health Bibliographic Database, SciELO, Embase, Web of science y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) así como las bases de la literatura gris OpenGrey.eu, DissOnline, The New York Academy of Medicine, Clinical Evidence y Clinical Trials, utilizando los descriptores de la siguiente manera Música O músico O músicos Y posible negavitidad de desajuste O MMN O potenciales evocados auditivos O Larga latencia . Resultados: se encontraron 9 artículos, de los cuales 7 abordaron que los músicos superaron a los no músicos en sus latencias y amplitudes de MMN, en contraste 2 artículos no diferenciaron las latencias y amplitudes entre músicos y no músicos. Conclusión: En una gran mayoría de estudios, los músicos mostraron una superioridad sobre los no músicos en amplitud, lo que significa que las habilidades neuronales de discriminación auditiva y conductual de los músicos superan a las de los no músicos, los músicos presentaron menor latencia de MMN, incluso superando no músicos.
Citas
Arndt, C., Schlemmer, K., & van der Meer, E. (2020). Same or different pitch? Effects of musical expertise, pitch difference, and auditory task on the pitch discrimination ability of musicians and non-musicians. Experimental Brain Research, 238(1), 247–258. Springer Berlin Heidelberg. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s00221-019-05707-8
Crespo-Bojorque, P., Monte-Ordoño, J., & Toro, J. M. (2018). Early neural responses underlie advantages for consonance over dissonance. Neuropsychologia, 117(November 2017), 188–198. Elsevier Ltd. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.06.005
Ferreira, D. A., Bueno, C. D., Costa, S. S. da, & Sleifer, P. (2017). Aplicabilidade do Mismatch Negativity na população infantil: revisão sistemática de literatura. Audiology - Communication Research, 22(0), 1–10.
Nikjeh, D. A., Lister, J. J., & Frisch, S. A. (2009). Preattentive cortical-evoked responses to pure tones, harmonic tones, and speech: Influence of music training. Ear and Hearing, 30(4), 432–446.
Pereira, A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J., & Shitsuka, R. (2018). Método Qualitativo, Quantitativo ou Quali-Quanti. Metodologia da Pesquisa Científica. Retrieved from https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1. Acesso em: 28 março 2020.
Rodrigues, A. C., Loureiro, M., & Caramelli, P. (2013). Efeitos do treinamento musical no cérebro: aspectos neurais e cognitivos. Neuropsicologia Latinoamericana, 5(4), 15–31.
Sanju, H. K., & Kumar, P. (2016). Pre-attentive auditory discrimination skill in Indian classical vocal musicians and non-musicians. Journal of Otology, 11(3), 102–110. Elsevier Ltd. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.joto.2016.06.002
Tervaniemi, M., Ilvonen, T., Karma, K., Alho, K., & Näätänen, R. (1997). The musical brain: Brain waves reveal the neurophysiological basis of musicality in human subjects. Neuroscience Letters, 226(1), 1–4.
Tervaniemi, M., Kruck, S., De Baene, W., Schröger, E., Alter, K., & Friederici, A. D. (2009). Top-down modulation of auditory processing: Effects of sound context, musical expertise and attentional focus. European Journal of Neuroscience, 30(8), 1636–1642.
Tervaniemi, Mari, Just, V., Koelsch, S., Widmann, A., & Schröger, E. (2005). Pitch discrimination accuracy in musicians vs nonmusicians: An event-related potential and behavioral study. Experimental Brain Research, 161(1), 1–10.
Virtala, P., Huotilainen, M., Partanen, E., & Tervaniemi, M. (2014). Musicianship facilitates the processing of Western music chords-An ERP and behavioral study. Neuropsychologia, 61(1), 247–258. Elsevier. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.06.028
Vuust, P., Brattico, E., Seppänen, M., Näätänen, R., & Tervaniemi, M. (2012). The sound of music: Differentiating musicians using a fast, musical multi-feature mismatch negativity paradigm. Neuropsychologia, 50(7), 1432–1443. Elsevier Ltd. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.02.028
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ainoã Ruthy Farias Silva Veras; Ysa Karen Santos Macambira; Ruth Raquel Soares de Farias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.