Alquimia de tintas naturales en la construcción del proceso mágico en lengua pictorial
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13632Palabras clave:
Pinturas naturales; Arte y naturaleza; Educación.Resumen
El hombre tiene una aspiración inherente a registrar sus obras de arte desde los albores de la antigüedad, cuyo anhelo llevó a la búsqueda de pigmentos naturales para desarrollar pinturas. Los pigmentos naturales están presentes en toda la materia viva y proporcionan colores atractivos, reemplazando a los tintes sintéticos. En esta perspectiva, la investigación aborda los pigmentos naturales y sus posibilidades y experimentos en el campo artístico, en el lenguaje de las artes visuales, específicamente en la pintura. En este contexto, los pigmentos se vuelven imprescindibles para la realización de pinturas naturales y ecológicas, y pueden ofrecer numerosas posibilidades de transformación en arte. El estudio tiene como objetivo reconocer e identificar los pigmentos naturales que existen en la región Cariri de Ceará. En este contexto, se trata de una investigación acción, un estudio experimental, aplicado, con enfoque exploratorio y participativo, con el aporte de la investigación bibliográfica. Bajo esta égida, el material natural (mineral) fue recolectado en Chapada do Araripe. En este caso, la colección priorizó los subproductos, de fácil acceso, como materia prima en el Geosite Riacho do Meio, Barbalha-CE. Además, la materia prima se extrajo en el Lago da Misericórdia Cascata y en el Parque Estatal Sitio Fundão ubicado en Crato-CE. Es posible pensar en el arte desarrollando la sensibilidad, reconociendo el arte como conocimiento, investigación y creación artística, así como utilizándolo en el enfoque didáctico en las escuelas y haciendo artísticos a los estudiantes.
Citas
Alves, C. C. E., Siebra, F. S. F., Bezerra. L. M. A., Oliveira, M. L. T. (2010). Geopark Araripe: um estudo Geoturristico e ambiental no GEOTOPE Granito, Ceará/Brasil. VI Seminário Latino Americano de Geografia Física. II Seminário Ibero Americano de Geografia Física. Universidade de Coimbra.
Bannach, C. L. (2017). Arte e natureza: o uso de pigmentos naturais na prática artística e educacional. Monografia (Graduação) – Universidade Estadal Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, São Paulo, Brasil.
Barnett, J. R., Miller, S., & Pearce, E. (2006). Colour and art: A brief history of pigments. Optics & Laser Technology, 38(4-6), 445-453.
Cruz, A. J. (2007). Os pigmentos naturais utilizados em pintura. Pigmentos e Corantes Naturais. Entre as artes e as ciências. Évora: Universidade de Évora, 5-23.
Dias, A. S., & Candeias, A. E. (2007). Pigmentos e corantes naturais: entre as Artes e as Ciências.
de Jesus, A. B., de Freitas Silva, A., Borges, L. M., & Ramos, T. C. (2018). TINTAS DO SOLO: ANÁLISE DE UMA PRÁTICA DE ENSINO INTERDISCIPLINAR DE QUÍMICA E ARTE. Ciclo Revista (ISSN 2526-8082), 3(1).
Ferrza, M. H. C. T., & Fusari, M. F. R. (2010). Arte na educação. São Paulo: Cortez.
Kumar, J. K., & Sinha, A. K. (2004). Resurgence of natural colourants: a holistic view. Natural product research, 18(1), 59-84.
Lima, A. V. (2018). A arte com a natureza: experimentos de pigmentos naturais na educação do campo em alternância (Bachelor's thesis, Brasil).
Mello, V. M., & Suarez, P. A. (2012). As formulações de tintas expressivas através da história. Revista virtual de química, 4(1), 2-12.
Mochiutti, N. F., Guimarães, G. B., Moreira, J. C., Lima, F. F., & Freitas, F. I. (2012). Os valores da geodiversidade: geossítios do Geopark Araripe/CE. Anuário do Instituto de Geociências, 35(1), 173-189.
Pereira, A. S., et al., (2018). Metodologia da pesquisa científica. Santa Maria, RS: UFSM, NTE.
Rodrigues, V. M. S. (2011). Utilização de tintas naturais em sala de aula a partir de pigmentos e aglutinantes regionais. Monografia (Licenciatura em Artes Visuais) — Universidade de Brasília, Universidade Aberta do Brasil, Brasiléia.
Serrano, E. P. G., & Bannach, C. L. (2015). Arte e natureza: os pigmentos naturais na poética pictórica art and nature: the natural dye in pictorial poetic.
Silva, L. M. da, & Ciasca, M. I. F. L. (2020). School physical structure as a determinant of quality in education in professional schools in Ceará: between reality and myth. Research, Society and Development, 9(7), e642974634. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4634
Silveira, R. B. da, Quadros, I. P., & Silva, C. L. L. P. V. da. (2020). Poetic itineraries: moving around the city as a driver of aesthetic experiences in art teaching. Research, Society and Development, 9(7), e554974343. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4343
Thiollent, M. J. M. (2009). Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo: Atlas.
Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, 31(3), 443-466.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andréa Honorato Noronha; Maria Keliane Alves de Sousa; Patric Anderson Gomes da Silva; Antonia Eliene Duarte; Ana Cláudia Lopes de Assunção
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.