El pensamiento crítico y su evaluación en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13748Palabras clave:
Pensamiento crítico; Autorregulación del aprendizaje; Evaluación; Universidad.Resumen
Este trabajo investigativo pretende identificar de forma analítica la relevancia del pensamiento crítico y su evaluación en la universidad. Para ello se ha considerado apropiado efectuar un acercamiento al análisis de su contenido conceptual. Por un lado, las actitudes o disposiciones; y por otro lado, las capacidades o habilidades, pertinentes todos para su debida manifestación, pero que también parecen conformar un proceso racional y lógico ordenado, de forma sistemática; y, cuya identificación es esencial para formular modelos de evaluación debidamente sustentados, que permitan o contribuyan al desarrollo pleno del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios y su aplicación para sus actividades profesionales y académicas, proceso que se pretende reforzar hasta el corolario de su práctica, esto es, la denominada “autorregulación”. En la introducción se intenta defender la necesidad esencial de promover y desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios, sea porque se hayan percibido falencias en su ejercicio cotidiano o porque en definitiva constituiría un elemento central de la actividad académica. Posteriormente, se abordan las nociones generales del pensamiento crítico, desglosando sus elementos conceptuales agrupados en dos dimensiones: las disposiciones y las habilidades o competencias, cuyo contenido se repasa. Luego, se discute sobre la evaluación del pensamiento crítico cuya práctica podría contribuir a reforzar esta actividad racional esencial en el contexto estudiantil. Finalmente, en una última sección sobre los retos actuales de la universidad, se plantea la relevancia de la autorregulación que constituye un punto culminante de este proceso racional.
Citas
Altuve, J. G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, 13(20), 5-18.
Alvarado P. (2014). El desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios. Didac, 64, 10-17.
Andreu-Andrés, M. y García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 203-222.
Betancourth-Zambrano, S., Muñoz-Moran, K. T., y Rosas-Lagos, T. J. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 199-223.
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12).
Facione, P. A. (2015). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment, (1), 1-23.
López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60.
Manassero-Mas, M. A. y Vásquez-Alonso, Á. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47). 15-32.
Moreno-Pinado, W. E., y Tejeda, M. E. V. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.
Patiño, H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Revista Didac, (64), 3-9.
Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado el, 20(3), 2015.
Pereira A. S., Shitsuka, D. M., Parreira, F. J., y Shitsuka, R. (2018). Metodologia da pesquisa científica. Universidade Federal de Santa Maria, UAB/NTE/UFSM. https://urlzs.com/qtZpg.
Poveda, I. L. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7.
Rivas, P. (2004). La formación docente, realidad y retos en la sociedad del conocimiento. Educere, 8(24),57-62.
Rolón, N. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. Revista Didac, (64), 18-23.
Sierra, J., Carpintero, E., y Pérez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca: revista de altas capacidades, 15(17), 98-110.
Tamayo, O. E., Zona, R., y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.
Velásquez de Suárez, M. y Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Panorama, 6(10), 7-20.
Vélez Gutiérrez, C. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2, (9), 11-39. Manizales: Universidad de Caldas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Piedad Rivadeneira Barreiro; Boris Isaac Hernández Velásquez; Ignacio Loor Colamarco; Karina Luzdelia Mendoza Bravo; Julio Rivadeneira Barreiro; Lucía Rivadeneira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.