El uso de videos digitales en Edpuzzle y su influencia en el desempeño de estudiantes de Contabilidad en una institución pública brasileña
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i5.14561Palabras clave:
Enseñando; Educación contable; Logro académico; Cuasi-experimento; Tecnología en la enseñanza; Video digital.Resumen
El objetivo de este estudio fue verificar la influencia de los videos digitales, utilizando la herramienta Edpuzzle, en el desempeño de los estudiantes de contabilidad. Este recurso tecnológico se utilizó en cuatro asignaturas del Curso de Ciencias Contables a través de los teléfonos celulares de los estudiantes. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, con la participación de 164 estudiantes. El estudio consistió en un cuasi-experimento, con la aplicación de dos pruebas, llamadas pre-test y post-test, con el fin de comparar el desempeño entre los grupos control y experimental. Los resultados estadísticos indicaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos, se obtuvo información similar al cruzar entre los puntajes pre-test y post-test. Los hallazgos, a pesar de no confirmar la hipótesis de mejora en el rendimiento académico con el uso de la tecnología y, especialmente, los videos realizados en Edpuzzle, sugieren que hubo una motivación y satisfacción significativa por parte de los estudiantes en la realización de las tareas solicitadas. Considerando las limitaciones de la investigación, específicamente en relación al contexto y al período de aplicación, se puede decir que su principal aporte fue la percepción de que el uso de una determinada tecnología en el aula, por sí solo, no mejora el desempeño y que se necesitan más estudios con diferentes enfoques metodológicos y en períodos y muestras extensos.
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