Telereabilitación en casa: Una revisión de los modelos de terapia a distancia
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i6.15489Palabras clave:
Terapia en casa; Telerrehabilitación; Exergames; Juegos virtuales remotos.Resumen
Los modelos de teleterapia desempeñan el papel principal en la telerrehabilitación a domicilio. Estas terapias remotas son exergames que ayudan en la rehabilitación física y cognitiva del paciente. El objetivo de esta revisión es presentar los modelos de terapias domésticas utilizando exergames e identificar los puntos que se pueden mejorar en el desarrollo de sistemas futuros. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptaron los criterios del PRISMA. Las búsquedas literarias se llevaron a cabo hasta abril de 2021 en las bases de datos Web de Sicence, Pubmed, Cochrane, Embase y Scopus. La consulta de búsqueda fue: (("game*" OR "exergame*") AND ("rehabilitation") AND ("remote" OR "telerehabilitation" OR "telemedicine")). Hemos seleccionado un total de catorce estudios. Encontramos cinco tipos de modelos: Cliente-Servidor, Basado en Web, Capas, Basado en la Nube y Usuarios múltiples. Identificamos que puede ser ventajoso mezclar las características de estos modelos para tener un sistema doméstico más barato y evitar que el paciente tenga que comprar computadoras más potentes. Además, hay algunos desafíos que deben ser estudiados que también ayudarán a reducir los costos para el paciente: 1) Reducir la necesidad de un alto procesamiento de exerjuegos en el ordenador del paciente; 2) Evitar que el paciente tenga que comprar costosos dispositivos externos para el seguimiento de movimiento.
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