La metodología Lego® Serious Play® como estrategia para promover la autonomía y mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v10i8.17164

Palabras clave:

Lego® Serious Play®; Lúdico; Autonomía; Aprendiendo; Innovación; Metodología.

Resumen

La forma en que se estructuran actualmente tanto la Escuela como la Universidad muestra un modelo de educación que existe desde hace más de un siglo. Sin embargo, este mismo modelo es incapaz de sostener los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. Esto refuerza la necesidad del desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y métodos de enseñanza, que favorezcan el cambio del modelo mental dominante al pensamiento sistémico, la autonomía, la innovación y la solución de problemas reales que motiven a los educandos a un aprendizaje efectivo. La metodología Lego® Serious Play® cumple estas funciones, pero es necesario comprenderla y utilizarla. A partir de este contexto, este estudio tiene como objetivo comprender cómo la metodología Lego® Serious Play® puede contribuir a la calificación de la autonomía y, como resultado, los resultados en el proceso de aprendizaje en entornos de aprendizaje activo en la educación superior, ya que esta metodología es totalmente innovador y disruptivo, proporciona grandes ganancias en el compromiso y la productividad de los estudiantes involucrados, además de mejorar las habilidades en creatividad, comunicación, cooperación y resolución de problemas complejos. El presente estudio toma una perspectiva metodológica basada en el método de investigación-acción; en relación a los procedimientos técnicos utilizados, se destacan la búsqueda bibliográfica y el estudio de caso; en cuanto al método de aproximación, se eligió el método hipotético-deductivo. Se concluye que la metodología Lego® Serious Play® aparece como una alternativa para contribuir a mejorar los resultados del proceso de aprendizaje en entornos de aprendizaje activo en la educación superior. Dicha metodología fomenta la autonomía, el pensamiento sistémico y la transdisciplinariedad, en los que el alumno necesita conocer el "todo", desarrollando una visión sistémica, holística y global de los hechos.

Citas

Barbier, R. (2004). A Pesquisa-ação. Líber Livro Editora.

Barbosa, E. F., & Moura, D. G. (2014). Metodologias Ativas de Aprendizagem no Ensino de Engenharia. XIII International Conference on Engineering and Technology Education. Guimarães, Portugal.

Bergmann, J., & Sams, A. (2017). Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. LTC.

Bürgi, P., & Roos, J. (2003). Images of strategy. European Management Journal, 69-78.

D’ávila, C. M. (2007). Saberes docentes: um olhar sobre as práticas pedagógicas no ensino de pós-graduação. Revista entreideias, Salvador.

Filatro, A., & Cavalcanti, C. C. (2018). Metodologias Inov-ativas na educação presencial, a distância e corporativa. Saraiva.

Fiorentini, D. (2004). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: Borba, M. C. e Araújo, J. L. (org.) Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autentica.

Gil, A. C. (2008). Métodos e Técnicas da Pesquisa Social (6a ed.), Atlas.

Hinthone, L. L., & Schneider, K. (2012). Playing with Purpose: Using Serious Play to Enhace Participatory Development Communication in Research. International journal of Communication.

Isaksen, S. (2007). The climate for transformation: Lessons for leaders. Criativity and Innovation Management.

KAMEI, H. (2014). Flow e Psicologia Positiva. Estado de Fluxo, Motivação e Alto Desempenho. IBC.

Kristiansen, P., & Rasmussen, R. (2015). Construindo um negócio melhor com a utilização do Método LEGO Serious Play. DVS editora.

Kristiansen, P., & Schulte, H., & Grienitz, I. V., & et al. (2016). Vision Statement Development with LEGO Serious Play. Toronto University.

LEGO Group. (2002). The science of lego serious play. From www.seriousplay.com.

LEGOBRASIL. Site Oficial LEGO no Brasil. From https://www.legobrasil.com.br/.

Lopez, A. N. (2007). ¡Sera mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicacion (Storytelling). (2a ed.), Empresa Activa.

Luckesi, C. (2004). Estados de consciência e atividades lúdicas. In: Porto, Bernadete. Educação e ludicidade. (3a ed.), Ensaios: UFBA.

Mccusker, S. (2014). Lego®, Serious Play® TM©: Thinking About Teaching and Learning. International journal of knowledge, innovation and entrepreneurship. 2(1), 27-37.

Minayo, M. C. S. (2002). Pesquisa Social. Ed. Vozes.

Novaes, M. A. B., Silva, E. S., Costa, M. K. R., Amorim, P. A., Machado, F. L. M., Machado, A. M. M. R., Moura, J. S., Paiva, C. R. B., Martins, I. S., Paulino, F. G. O., Araújo, M. N., Medeiros, J. L. & André, A. S. (2021). Metodologias ativas no processo de ensino e de aprendizagem: alternativas didáticas emergentes. Research, Society and Development, 10, 1-10.

Nunes, T. (2017). O que é metodologia ou aprendizagem ativa? https://pontodidatica.com.br/metodologias-ativas-aprendizagem-ativa.

Oliveira, M. K. (1997). Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sócio histórico. Scipione.

Papert, S. M. (2008). A Máquina das Crianças: Remarcar uma Escolinha na Era da Informática. Artes Médicas.

Papert, S. M. (1991). Construcionism. Norwood: Ablex Publishing Corporation.

Peixoto, A. G. (2016). O uso de Metodologias Ativas como Ferramenta de Potencialização da Aprendizagem de Diagramas de Caso de Uso. Periódico Científico Outras Palavras, 12(2).

Piaget, J. (1987). O Nascimento da Inteligência na Criança. (4a ed.), Editora Guanabara.

Piaget, J. (1986). Uma introdução ao Desenvolvimento Cognitivo da Criança. Editora LTC-Livros Técnicos e Científicos.

Pinto, J. B. G. (1989). Pesquisa-Ação: Detalhamento de sua sequência metodológica.

Schön, D. A. (2000). Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Artmed.

Silva, L. S. (2018). Tudo o que você precisa Saber sobre Aprendizagem Ativa. https://www.rhacademy.com.br/single-post/2018/02/20/.

Souza, J. R. & Silva, A. O. (2021). Fatores que interferem no processo de ensino e aprendizagem. Research, Society and Development, v.10, n.6, 1-8.

Sutherland, J. (2014). Scrum: a arte de fazer o dobro do trabalho na metade do tempo. LeYa.

Thiollent, M. (2009). Metodologia da pesquisa-ação. (17a ed.), Cortez.

Xavier, A. (2015). Storytelling – Histórias que deixam marcas. BestSeller.

Publicado

08/07/2021

Cómo citar

GESSI , N. L.; COLPO, J. .; DIEHL, B. T.; CHAVES, D. F. .; KOVATLI, M. de F.; TERNES, A. R. L. . La metodología Lego® Serious Play® como estrategia para promover la autonomía y mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje en la educación superior. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 8, p. e13810817164, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i8.17164. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17164. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Ciencias de la educación