La revitalización de Maqasid al-Mu‘amalat según Abdullah bin Bayyah y sus implicaciones en la ley Islámica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v10i14.21295

Palabras clave:

Ley Islámica; Maqasid al-Mu‘amalat; Revitalización.

Resumen

La revitalización de la ley Islámica continúa experimentando una renovación al dar la bienvenida a la nueva era de la economía mundial que ofrece la influencia de la aculturación cultural global y los avances en la tecnología de la información por un lado, y el surgimiento del espiritualismo y el nacionalismo por el otro. El estudio de la economía no es nuevo en el discurso del derecho Islámico, más conocido como mu'amalat. Durante mucho tiempo, el discurso sobre los objetivos de la Sharia (maqasid al-shari‘ah) se ha convertido en una necesidad innegociable. La necesidad de conocerlo, la urgencia de estudiarlo y las implicaciones de los pensamientos de los eruditos musulmanes al navegar por el océano de la ley Islámica para llegar al mar de la sabiduría están fuertemente influenciadas por maqasid al-shari‘ah. Esto se basa en la suposición de que no es suficiente conocer y examinar en detalle los textos textuales que pueden resultar en un malentendido de los propósitos y objetivos de Dios y Su Mensajero al formular la ley Islámica, sino que es muy necesario estudiar la ley Islámica. Pero es muy necesario estudiar los valores y objetivos de los textos de la Sharia que fueron revelados. Así, Ibn Bayyah trató de combinar el estudio de maqasid al-shari'ah con mu'amalat basado en los objetivos de la transacción y los resultados de la observación de la realidad. En los resultados de su investigación, afirmó que la revitalización de los objetivos de riqueza como una nueva base de pensamiento en el discurso de la ley Islámica actualizaría el concepto de jurisprudencia de las transacciones en su antiguo rostro rígido, desactualizado, conservador y menos aplicable. Esto es como la necesidad humana de riqueza considerada como algo crucial que ocupa el primer lugar en los objetivos de la riqueza (maqasid al-mu'amalat).

Citas

Abdullah bin Bayyah. (2014). Retrieved from the Aljazeera website: https://www.aljazeera.net/encyclopedia/icons/2014/11/12/عبد-الله-بن-بيه.

Ashur, M. T. B. (2006). Maqasid al-Shari‘ah al-Islamiyyah. Cairo: Dar al-Salam.

Ulaysh, A. B. M. (2016). Minah al-Jalil Sharh Mukhtasar Khalil: dhabatahu wa shahhahahu ‘Abd al-Jalil ‘Abd al-Salam, Juz. 5. Bairut: Dar al-Kutub al-Ilmiyyah.

Krisis Moneter Terburuk Sepanjang Sejarah Dunia. (2018). Retrieved from Sindonews website: https://ekbis.sindonews.com/read/1312104/180/10-krisis-moneter-terburuk-sepanjang-sejarah-dunia-1528277126.

Al‘askar, M. A. M. (1434). Maqasid al-Shari‘ah fi al-Mu‘amalat al-Maliyyah ‘Inda Ibni Taimiyyah wa Atharuha fi al-Ahkam al-Fiqhiyyah wa al-Nawazil al-Maliyyah al-Mu‘asirah (Unpublished doctoral thesis). Umm Al-Qura University Makkah, Saudi Arabia.

Albadawi, Y. A. M. (2000). Maqasid al-Shari‘ah ‘inda Ibn Taimiyyah. Yordania: Dar al-Nafa’is.

Aljashshash, A. R. (1992). Ahkam al-Qur’an, tahqiq Muhammad al-Sadiq Qumhawi, Juz. 5. Bairut: Dar Ihya’ al-Turath al-‘Arabi.

Aljawwad, A. J. A. (2017). ‘Ulama’ Aghniya’ Atharu al-‘Ilm ‘Ala al-Maladhdhat. Tunis: Dar al-Maziri li al-Nashr wa al-Tawzi‘.

Alkhawjah, M. H. (2004). Shaikh al-Islam al-Imam al-Akbar Muhammad al-Tahir bin ‘Ashur, Juz. 3. Qatar: Wuzarotu al-Awqaf wa al-Shu’un al-Islamiyyah.

Almanzur, M. B. M. (2010). Lisan al-‘Arab, Juz. 3. Bairut: Dar Sadir.

Almuqri’, A. F. (2016). Al-Misbah al-Munir fi Gharib al-Sharh al-Kabir, Juz. 2. Cairo: Dar al-Ma‘arif.

Alnawawi, Y. B. S. (1930). Al-Minhaj Sharh Sahih Muslim bin Hajjaj, Juz. 11. Cairo: Al-Matba‘ah al-Masriyyah bi al-Azhar.

Alqurtubi, A. A. M. (2006). Al-Jami‘ li Ahkam al-Qur’an: tahqiq ‘Abdullah bin ‘Abd al-Muhsin al-Turki, Juz. 20. Bairut: Muassasah al-Risalah.

Alqurtubi, A. B. N. (1999). Al-Tamhid lima fi al-Muwatta’ min al-Ma‘ani wa al-Asanid: tahqiq Muhammad ‘Abd al-Qadir ‘Ata, Juz. 2. Bairut: Dar al-Kutub al-‘Ilmiyyah.

Alsa‘di, A.R.B.N. (2015). Al-Qawa‘id wa al-Ushul al-Jami‘ah. Cairo: Maktabah al-Sunnah.

Bayyah, A. M. B. (2013). Maqasid al-Mu‘amalat wa Marasid al-Waqi‘at, 3rd ed. London: Al-Furqan Islamic Heritage Foundation.

Bayyah, A. M. B. (2014). Maqasid al-Mu‘amalat wa Marasid al-Waqi‘at, 4rd ed. London: Al-Furqan Islamic Heritage Foundation.

Bayyah, A. M. B. (2015). Maqasid al-Mu‘amalat wa Marasid al-Waqi‘at, 5rd ed. London: Al-Furqan Islamic Heritage Foundation.

Goswami, M., Postone, M., Sartori, A., & Sewell, W. H. (2014). Introducing Critical Historical Studies. The Journal of Modern History, 1 (1), 1-3. https://doi.org/10.1086/675083

Gwartney, J. D., Stroup, R. L., Sobel, R. S., Macpherson, D. A. (2015), Economics: Private and Public Choice, 15th edition. Stamford: Cengage Learning.

Hasani, I. (1995). Nazariyyat al-Maqasid ‘inda al-Imam Muhammad al-Tahir bin ‘Ashur (1st ed). Virginia: Ma‘had al-Islami li al-Fikr al-Islami.

Hegel, W. H. (1965). The History of Philosophy. In: Ethan Kleinberg (Ed). History and Theory: Studies in the Philosophy of History. New Jersey: Wiley.

I‘timad Tashkil Majlis al-Imarat li al-Ifta’ al-Shar‘iy. (2018). Retrieved from the Albayan website: https://www.albayan.ae/across-the-uae/news-and-reports/2018-06-24-1.3299552.

Ibrahim, A. W. (1988). Tartib al-Mawdu‘at al-Fiqhiyyah wa Munasabatuhu fi al-Madhahib al-Arba‘ah. Makkah: Jami‘ah Umm al-Qura.

Jakfar. (2010). Tarjamah al-‘Allamah ‘Abdullah bin Bayyah. Retrieved from https://al-maktaba.org/book/31617/72340.

Kincheloe, Joe L. (2000). Making Critical Thinking Critical. In Shirley Steinberg (Ed.). Counterpoints: Studies in Criticality. Bern, Switzerland: Peter Lang.

Lashin, M. S. (2002). Fath al-Mun‘im Sharh Sahih Muslim, Juz. 6. Cairo: Dar al-Shuruq.

Makhdah, S. A. A. (2017). Usus al-Maliyyah al-Islamiyyah. In International Seminar with theme: Al-Ribh fi al-Mu’assasat al-Maliyyah al-Islamiyyah. Islamic University of Gaza; April 26.

Malkawi, F. H. (2011). Buhuth al-Mu’tamar al-Dawli Haula al-Shaikh Muhammad al-Tahir Ibn ‘Ashur wa Qadaya al-Islah wa al-Tajdid fi al-Fikri al-Islami al-Mu‘asir. Herndon, Virginia: Al-Ma’had al-‘Alami li al-Fikri al-Islami.

Political transition in Mauritania: Assessment and horizons. (2006). Retrieved from Reliefweb.int website: https://reliefweb.int/report/mauritania/political-transition-mauritania-assessment-and-horizons.

Prakasa, D. B. (2018). Sejarah Revolusi Industri 1.0 Hingga 4.0. Menara Ilmu Otomasi Departemen Teknik Elektro dan Informatika Sekolah Vokasi Universitas Gadjah Mada. Retrieved from: http://otomasi.sv.ugm.ac.id/2018/10/09/sejarah-revolusi-industri-1-0-hingga-4-0/.

Rahmah, U. (2018). Abdullah bin Bayah: Pelopor Moderasi dan Perdamaian. Retrieved from: https://bincangsyariah.com/khazanah/abdullah-bin-bayah-pelopor-moderasi-dan-perdamaian/.

Royse, D. (2011). Research Methods in Social Work. New York: Brooks/Cole Cengage Learning.

Salih, A. (2006). Al-Shar‘iyyah baina Fiqh al-Khilafah wa Waqi‘iha Juz 1. (1st ed.). Cairo: International Institute of Islamic Thought.

Schiemann. (2007). John W. Bizarre Beliefs and Rational Choices: A Behavioral Approach to Analytic Narratives. The Journal of Politics, 69 (2):24-511. https://doi.org/10.1111/j.1468-2508.2007.00547.x

Shabir, M. U. (2007). Al-Mu‘amalat al-Maliyyah al-Mu‘asirah fi al-Fiqh al-Islami (6th ed.). ‘Amman: Dar al-Nafa’is.

Taimiyyah, T. A. B. (2004). Majmu‘ Fatawa bin Taimiyyah: tahqiq ‘Abd al-Rahman bin Muhammad bin Qasim, Juz. 32. Madinah: Wuzarah al-Shu’un al-Islamiyyah wa al-Awqaf wa al-Da‘wah wa al-Irshad.

Tarjamah al-‘Allamah ‘Abdullah bin Bayyah: Al-Mawqi’ al-Rasmy li al-‘Allamah ‘Abdullah Ibn Bayyah. (2017). Retrieved from the Binbayyah website: http://binbayyah.net/arabic/archives/1417.

Descargas

Publicado

27/10/2021

Cómo citar

ROBBANI, S. .; YASID, A.; SANURI, S. La revitalización de Maqasid al-Mu‘amalat según Abdullah bin Bayyah y sus implicaciones en la ley Islámica. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 14, p. e104101421295, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i14.21295. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/21295. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias Humanas y Sociales