Formación de profesores para la construcción de Juegos Educativos Digitales: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i13.21585Palabras clave:
Formación de profesores; Juegos educativos digitales; RSL.Resumen
Considerando los cambios ocurridos en la escuela con los años, causadas por la inserción de las tecnologías digitales en el contexto educacional, pasó a exigir cada vez más de nuestros profesores, nuevas habilidades y nuevas competencias para trabajar con actuales aprendices del siglo XXI. En medio a todas esas tecnologías que podemos encontrar cada día más presentes en la escuela, una que viene sobresaliendo en el contexto educacional es la de los juegos digitales, principalmente los que son producidos con finalidades educacionales. Sin embargo, a medida que los juegos digitales se muestran como una nueva propuesta para que los profesores puedan trabajar con los estudiantes, surge el cuestionamiento en relación a la oferta de formación docente que pretenda preparar estos profesores no apenas para el uso, pero también para la construcción de esos nuevos recursos educacionales digitales, una vez que son estos los profesionales que conocen los contenidos y las prácticas pedagógicas, así como la realidad de la escuela y de los estudiantes. En vista de eso, el objetivo a partir de esto trabajo es presentar una Revisión Sistemática de la Literatura que buscó investigar la existencia de trabajos científicos, publicados desde enero de 2015 hasta abril de 2021, acerca de la oferta de formación destinada a profesores para la construcción de juegos educacionales digitales. Para la construcción de la revisión, fueron adoptados los pasos de planificación, manejo e informe presentadas en la metodología del artículo. De esa manera, se sobresale que los estudios encontrados a lo largo de la revisión fueron detenidamente analizados y los resultados encontrados fueron sintetizados a lo largo de este trabajo.
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