Enredos educativos: la continuidade de la vida y una educación del cuidado
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i14.21831Palabras clave:
Fiandografía; Continuidad; Atención; Educación.Resumen
En el presente estudio, producimos una escritura fiandográfica, que nos permite movilizar el poder del pensamiento del antropólogo Tim Ingold, respecto a la educación de la atención. Constituimos un tejido de pensamiento-escritura que vincula la educación como la continuidad de la vida, un movimiento dependiente de una composición relacional y atencional de comunión y variación de conocimientos y experiencias entre pares. Por tanto, es necesario reactivar en nosotros una experimentación abierta, ligada a composiciones que exigen la presencia de un cuerpo dispuesto a aprender a ser afectado, cuidadoso en sus dimensiones relacionales, frente a las distintas existencias que componen el universo educativo. En este sentido, introducimos invitaciones: mover problematizaciones produciendo espacios, prácticas, tiempos, discursos, estrategias, gestos menores en Educación.
Citas
Coccia, E. (2020). Metamorfoses. Dantes Editora.
Corrêa, G. C. (2014). EJA, educação e escolarização. Anais da X ANPEDSUL, xanpedsul.faed.udesc.br.
Dalmaso, A. C. (2016). Fiandografia: experimentações entre leitura e escrita numa pesquisa em educação. (Tese de Doutorado, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil). https://repositorio.ufsm.br/handle/1/3503.
Dalmaso, A. C. (2020). Quando o sol é tão forte como um mel: experimentações de existir – escrever, pensar, comunicar – com crianças. Revista ClimaCom – Devir Criança. 7(18). http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/quando-o-sol-e-tao-forte-como-um-mel-experimentacoes-de-existir-escrever-pensar-comunicar-com-criancas-alice-copetti-dalmaso.
Dalmaso, A. C.; Rigue, F. M. (2020). O convite da Atenção e seus efeitos em Educação: entre labirintos, feitiçarias e cuidados. In: Neuscharank, A.; Halberstadt, I. A.; Zanatta, J. M. Z. (Orgs.). Possibilidades... Aprendizagens, experiências e gestão na educação. Beau Bassin: Novas Edições Acadêmicas, p. 19-40.
Deleuze, G. (2002). Espinosa: filosofia prática. Escuta.
Deleuze, G. (2013). Conversações. Editora 34.
Deligny, F. (2018). Os vagabundos eficazes - operários, artistas, revolucionários: educadores. n-1 edições.
Deligny, F. (2020). Semente de crápula. Conselhos aos educadores que gostariam de cultivá-la. n-1 edições.
Guattari, F. (1992). Caosmose: um novo paradigma estético. Editora 34.
Haraway, D. (2021). O manifesto das espécies companheiras: cachorros, pessoas e alteridade significativa. Bazar do tempo.
Ingold, T. (2010). Da transmissão de representações à educação da atenção. Educação, 33(1), 6-25, https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/i ndex.php/faced/article/view/6777.
Ingold, T. (2015a). Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Vozes.
Ingold, T. (2015b). O dédalo e o labirinto: caminhar, imaginar e educar a atenção. Horizontes Antropológicos, 21(44), 21-36. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000200002.
Ingold, T. (2020). Antropologia e/como educação. Tradução de: Vitor Emanuel Santos Lima, Leonardo Tangel dos Reis. Vozes.
Lapoujade, D. (2017). William James, a construção da experiência.
Latour, B. (2008). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. In: Nunes, J. A.; Roque, R. (Orgs). Objectos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência. Edições Afrontamento.
Krenak, A. (2020). A vida não é útil. Companhia das Letras.
Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
Rigue, F. M.; Dalmaso, A. C. (2020). Estar vivo: Aprender. Revista Criar Educação, 9, 130-147. http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/view/6354.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alice Copetti Dalmaso; Fernanda Monteiro Rigue
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.