La paradoja de la naturaleza humana: fundamentos de los Derechos Humanos basados en los derechos de LGBTI+
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i16.23105Palabras clave:
Teoría de los derechos humanos; Derechos LGBTI ; La naturaleza humana.Resumen
En las teorías clásicas sobre los derechos humanos, se piensa que estos se derivan de una cierta "naturaleza humana", en el sentido de que tales derechos se derivarían inmediatamente de una dignidad fundacional de la categoría "humana". Una afirmación tan simple, sin embargo, resulta paradójica con la inmensa dificultad de garantizar los derechos humanos a comunidades enteras, especialmente cuando operan formas excluyentes de entender lo humano, vinculadas a nacionalismos, racializaciones, o a experiencias de género y sexualidad entendidas como “desviadas”. En este último, la paradoja de la naturaleza humana se muestra en su crudeza, dado que las experiencias de los grupos LGBTI + han sido históricamente identificadas como “antinaturales”. Así, las demandas por los derechos de las personas LGBTI + han ido acompañadas en el contexto mundial de una demanda de integración de la categoría de lo humano, apelando, en algunos casos, a las comprensiones bio-ontológicas de la definición de sexualidad humana como argumento clave. Tal postura tiene el objetivo evidente de naturalizar la experiencia LGBTI +, disputando así qué experiencias corporales y sexuales puede contener “naturalmente” la categoría de lo humano. Con el objetivo de explorar y cuestionar la realidad narrada y a través de una metodología de base ensayista, este artículo demuestra que tal movimiento muestra una paradoja: si bien el fundamento en la naturaleza humana a menudo se coloca como una forma de proteger los derechos de las tendencias excluyentes y reduccionistas, es en sí mismo excluyente, en el sentido de que la "naturaleza humana" no tiene un significado ontológico único por descubrir, sino que ella misma está socialmente definida. Al desarrollar este problema, este trabajo busca dialogar con perspectivas de la filosofía contemporánea, especialmente el trabajo de Judith Butler, que nos muestra que toda ontología, especialmente la relacionada con las identidades sexuales y de género, es histórica. También lo es la “naturaleza humana”, y es necesario cuestionar los significados que ocupa como fundamento de los derechos humanos. A modo de conclusión, se propone pensar en los derechos humanos desde bases contingentes, en el sentido planteado por Butler, qué, para cumplir su rol de expandir formas de vida habitables, debe permanecer siempre abierto a la impugnación y a la expansión de sus fronteras. , incluidas nuevas experiencias humanas.
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