Melôkids: un recurso digital para la educación musical desarrollado en aprendizaje remoto
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v10i16.23263Palabras clave:
Música; Sistemas interactivos; Interdisciplinariedad; Metodologías ágiles; Usabilidad.Resumen
El presente estudio pretende presentar el proceso de creación, la metodología y la evaluación de un prototipo musical denominado Melôkids. Se trata de un recurso digital para la Educación Musical dirigido a los primeros años de la Escuela Primaria, desarrollado a distancia a raíz de la pandemia de Covid 19, en el contexto de una disciplina de maestría. Para lograr el objetivo general, los objetivos específicos son: demostrar cuáles fueron las estrategias utilizadas para la toma de decisiones sobre el tipo y el público objetivo del prototipo; detallar el proceso de creación del producto contemplando la metodología de design thinking enseñada durante la disciplina y los aspectos de la interacción persona-ordenador (HCI); y reportar las evaluaciones realizadas por profesionales (profesores y expertos) y usuarios finales, identificando los problemas encontrados en el prototipo. La investigación fue de carácter aplicado, siguió un enfoque cualitativo y utilizó la investigación-acción en sus procedimientos. Como resultados, el artículo revela estrategias operadas en la enseñanza a distancia para la producción del prototipo musical, tales como: la interdisciplinariedad de los contenidos que implicaron su desarrollo; la integración de la metodología adoptada por los profesores de la disciplina (design thinking) con la metodología utilizada por el equipo (uso de conceptos de HCI para la mejora de la herramienta); el uso del lenguaje Scratch para la programación de los recursos digitales; las plataformas y recursos digitales encontrados para la adecuación de las actividades en el formato remoto (Google Meet, SOLAR, WhatsApp, Trello y Sebrae Canvas); y finalmente, los procedimientos utilizados para la evaluación del prototipo, que identificaron la necesidad de implementar mejoras en la herramienta.
Citas
Ago, R. D. (2011). Musicando: um Software para Educação Musical nas séries iniciais. (Trabalho de Conclusão de Curso do curso de Engenharia de Software.) Universidade Federal de Porto Alegre. Porto Alegre, Rio grande do Sul, Brasil.
Barbosa, S. D. J & Silva, B. S da. (2010). Interação humano-computador, Rio de Janeiro: Elsevier editora.il. - (Série SBC, Sociedade Brasileira de Computação)
Base Nacional Comum Curricular (2017). Ministério da Educação, Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf.
Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental (1997). Ministério da Educação, Brasília. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/arte.pdf.
Cota, D. M. (2016). Aplicativos musicais: uma reflexão sobre a inovação da educação musical. (Dissertação do Mestrado em Música pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro), Rio de Janeiro, Brasil. http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/11040
Coutinho, E. F, Gomes, G. A. M & Antônio José, M. L. A (2016, abril). Applying design thinking in disciplines of systems development, 8ª Conferência Euro-Americana sobre Telemática e Sistemas de Informação (EATIS), pp. 1-8, DOI: 10.1109 / EATIS.2016.7520123. https://ieeexplore.ieee.org/document/7520123/metrics#metrics
Cheng, L. & Leong, S. (2017). “Educational Affordances and Learning Design in Music Software Development”. Technology, Pedagogy and Education 26, no 4, p. 395-407. doi: https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1267037
David, P. B., Green, J. L. & Santos, V. E. C. (2020, novembro). Contextos de Aprendizagem para Interações Contingentes em Fóruns de Discussão Online: uma Investigação à Luz da Etnografia Interacional. In: Simpósio Brasileiro de Informática Na Educação, 31., p. 332-3412020. Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. doi: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.332.
Jesus, E. A., Uriarte, M. Z. & Raabe, A. L. A. (2010). Zorelha: Um Objeto de Aprendizagem Para Auxiliar o Desenvolvimento da Percepção Musical em Crianças de 4 a 6 Anos. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S.l.], v. 18, n. 01, p. 91, jul. 2010. ISSN 2317-6121. doi: http://dx.doi.org/10.5753/rbie.2010.18.01.91.
Franco, M. A. S. (2005). Pedagogia da Pesquisa-Ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502.
Gordon, E. (2000). Teoria de Aprendizagem Musical, Competências, conteúdos e padrões. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Meireles, M. C. & Bonifácio, B. (2015, outubro). Uso de Métodos Ágeis e Aprendizagem Baseada em Problema no Ensino de Engenharia de Software: Um Relato de Experiência. Brazilian Symposium on Computers in Education. Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE, [S.l.], p. 180. ISSN 2316-6533. doi: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2015.180.
Nielsen, J. & Molich, R. (1990). “Heuristic evaluation of user interfaces”. Proceedings of ACM CHI’90, pp. 249–256.
Nielsen J. (1994). “Heuristic Evaluation”. In: R. Mack & J. Nielsen (eds.), Usability Inspection Methods. New York, NY: John Wiley & Sons, pp. 25–62.
Pereira, E., Costa, R., & Souza, R. (2021). Elaboração e Avaliação do Aplicativo Educacional: Jogo de Memória Musical. Tecnia, 6(1), 154-176. http://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/view/920
Rocha, C. C. & David, P. B. (2020). Avaliação da Arquitetura da Informação em Portais de Periódicos: Uma Discussão Teórica. Perspectivas em Gestão & amp; Conhecimento, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 223–243, 2020. https://periodicos.ufpb.br/index.php/pgc/article/view/50239.
Rodrigues, A. (2020). Ensino remoto na Educação Superior: desafios e conquistas em tempos de pandemia. SBC Horizontes. ISSN 2175-9235. Recuperado de http://horizontes.sbc.org.br/index.php/2020/06/17/ensino-remoto-na-educacao-superior/.
Scratch. (2021). Imagine, program, share. https://scratch.mit.edu/.
Sebrae. (2021). Crie modelos de negócios com o Sebrae Canvas. https://sebraecanvas.com/#/?checkedSAS=true.
Sharp, H., Rogers, Y. & Preece, J. (2007). Interaction design: beyond human-computer interaction, 2ª edição. New York, NY: John Wiley & Sons, 2007.
Silva, A. C., Silva, J. C. A. & Penteado, R. A. D., Silva, S. R. P. (2004). Aplicabilidade de Padrões de Engenharia de Software e de IHC no Desenvolvimento de Sistemas Interativos, In: IV Congresso Brasileiro de Computação - CBComp, p. 118-123. http://www.niee.ufrgs.br/eventos/CBCOMP/2004/html/pdf/Engenharia_Software/t170100152_3.pdf
Sobreira, E. S. R., Takinami, O. K. & Dos Santos, V. G. (2013, dezembro). Programando, Criando e Inovando com o Scratch: em busca da formação do cidadão do século XXI. Jornada de Atualização em Informática na Educação, [S.l.]. ISSN 23167734. <https://www.br-ie.org/pub/index.php/pie/article/view/2592>. Acesso em: 13 nov. 2021.
Trello. Atlassian Copyright. (2021). Disponível em: https://trello.com/pt-BR/home.
Yue T., Briand L.C. & Labiche Y. (2009). A Use Case Modeling Approach to Facilitate the Transition towards Analysis Models: Concepts and Empirical Evaluation. In: Schürr A., Selic B. (eds) Model Driven Engineering Languages and Systems. MODELS. Lecture Notes in Computer Science, volume 5795. Springer, Berlin, Heidelberg. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-04425-0_37
Winckler, M. A. A. & Nemetz, F.; Lima, J. V. de. (2000). Interação entre aprendiz e computador: métodos para desenvolvimento e avaliação de interfaces. In: Tarouco, Liane (Org.). Tecnologia Digital na Educação. PGIE/UFRGS, Porto Alegre, Brasil. p.7-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Tereza Cristina Dourado Carrah Vieira Carvalho; Priscila Barros David
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.