La música como una forma de rescatar la subjetividad en el contexto del asilo: un informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v9i3.2394Palabras clave:
Contexto de asilo; Ancianos; Música.Resumen
El contexto de “asilar” es una realidad experimentada por muchos ancianos en el pais, así se pensó em la discusión de temas relacionados con la salud y bienestar psicológico dentro de este panorama, así como el processo de subjetivación y la falta de lo mismo. Por consiguiente, a través de lo presente trabajo se objetivo usar música para recobrar um poco de la subjetividade de los ancianos que de una manera es perdido dentro desse tipo de instituición por las regras, normas y rutinas establecidas. Este estudio se realizo a través de una investigación bibliográfica de enfoque cualitativo, asociado con un informe de experiencia que surgió a través de una propuesta de intervención desarrollada en una disciplina realizada en el curso de pre-grado en psicología de una universidad dentro del Rio Grande do Sul y realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2019. A los ancianos han proporcionado un ambiente que huye de la vida cotidiana a que están expuestas, así podrían bailar, socializar, con sus colegas e divertirse. Lo que se percibió, es que la música causó um cierto confort, pudieron recordar experiencias que la música, tambien se han despertado sentimentos y emociones referentes a momentos que les pertencían y que nada puede robar. Se concluye subrayando la importancia de la musica no solamente para los más ancianos, sino también en todos los grupos de edad. Además, vale la pena mencionar los numerosos beneficios para salud psíquica y física que fueran comprobadas en solo una tarde como canciones dentro de una institución asilar
Citas
Dezan, S. Z. (2015). O Envelhecimento na Contemporaneidade: reflexões sobre o cuidado em uma Instituição de Longa Permanência para Idosos. Revista de Psicologia da UNESP 14(2), 28-42.
Gomes, L., & Amaral, J. B. (2012). Os efeitos da utilização da música para idosos: revisão sistemática. Revista Enfermagem contemporânea ,103-117.
Leão, E.R. La dignidad de las personas ancianas institucionalizadas: el papel de la música en el encuentro humano. Disponível em: <http://revistas.um.es./index.php/eglobal/article/viewFile/16101/15521> Acesso em: 20. jun.2008.
Maia, G. F., Londero, S., & Henz, A. O.(2008). Velhice, instituição e subjetividade. Interface (Botucatu), 12 (24),. 49-59.
Martins J., & Bicudo , M. A. V. (1994). A pesquisa qualitativa em psicologia : fundamentos e recursos básicos. São Paulo: Moraes.
Oliveira, S.A.C.(2009). Musicalização na Terceira Idade. Anais do V Colóquio sobre o ensino de Arte. I Encontro regional da FAEB Regional- Sul.
Papalia, D. E., & Feldman, R. D. (2013). Desenvolvimento Humano. Porto Alegre: AMGH.
Souza, A. I. N., Ferreira, W. W. A. B., Nascimento, A. G., & Silva, F. F. M. A utilização da Música como uma terapia para idosos institucionalizados.Anais CIEH, Universidade federal de Campina Grande, 2(1).
Veras, R. P., & Oliveira, M. (2018). Envelhecer no Brasil: a construção de um modelo de cuidado. Ciência & Saúde Coletiva, 23(6), 1929-1936.
Tavares, R. E., Jesus, M. C. P. M., Machado, D.R., Braga, V. A. S., Tocantins, F. R., & Merighi, M.A.B. (2017). Envelhecimento saudável na perspectiva de idosos: uma revisão integrativa. Revista brasileira de geriatria e gerontologia, 20 (6), 878-889.
Tourinho, L. M. C.(1999). Musicoterapia e a terceira idade: uma experiência clínica na CGABEG. Monografia apresentada ao curso de Pós-Graduação-Especialização em Musicoterapia do Conservatório Brasileiro de Música.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.